El primer lunes de septiembre se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos. Está dedicado a los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses.
El portal Wallet Hub señala que las raíces del Día del Trabajo se remontan a las calles de Nueva York de la década de 1880, donde los líderes sindicales rivales se unieron para protestar contra las prácticas laborales injustas que plagaron a la industria en ese momento.
En 1882, los trabajadores conmemoraron la protesta y en 1883 celebraron una fiesta. De acuerdo con el Departamento de Trabajo, el primer reconocimiento gubernamental se produjo a través de ordenanzas municipales aprobadas en 1885 y 1886.
El primer proyecto estatal para conmemorar el día fue aprobado en Nueva York. Después se sumaron Colorado, Massachusetts, Nueva Jersey, Nebraska y Pennsylvania.
“Algunos registros muestran que Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Carpinteros y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, fue el primero en sugerir un día para honrar a aquellos ‘que han excavado y tallado toda la grandeza que contemplamos’”, señalan.
Poco a poco, el Día del Trabajo se convirtió en una verdadera fiesta. Las organizaciones sindicales desfilaron por las calles “para mostrar su unión y fuerza”. Los discursos de los derechos laborales reivindicaron el papel del trabajador estadounidense.
Hoy en día, los estadounidenses celebran con un fin de semana largo. Aprovechan para viajar a la playa, comer barbacoa y comprar cosas. El 25% de la población deja su ciudad para vivir aventuras.
El 86% de las personas que viajarán lo harán en carro; el 7% en avión. Los destinos más populares de viaje son Nueva York, Orlando, Las Vegas, Los Ángeles y Chicago.
Mira en nuestra galería más datos curiosos sobre las celebraciones del Día del Trabajo y la fuerza de trabajo estadounidense.