José Alberto Aceves Salvador, hijo de un par de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, se va a graduar de la secundaria como el primero de su clase y además fue aceptado en 18 universidades de Estados Unidos, siete de las cuales integran la lista privilegiada de las ocho de mayor prestigio en el país.
De acuerdo con Los Angeles Times, universidades de Estados Unidos como Harvard, Cornell, Princeton, Yale, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), UCLA y UC Berkeley, que integran la Ivy League, el grupo de ocho escuelas privadas más importantes de Estados Unidos. Además, la octava universidad, la de Pennsylvania lo tiene en su lista de espera.
José Alberto Aceves Salvador, de 17 años de edad, es hijo de padres inmigrantes mexicanos y, debido a sus bajos recursos económicos, fue contra los pronósticos en una categoría que les da pocas posibilidades de graduarse de la secundaria e ir a la universidad.
Aceves Salvador creció en el barrio de Koreatown, en Los Ángeles, California, y asiste a la escuela secundaria New Open World Academy desde quinto grado.
Sus padres llegaron a Los Ángeles cuando tenían 20 años de edad y él es el menor de tres hijos que procrearon en Estados Unidos. Su madre trabaja en la limpieza de un hospital y su padre es cocinero.
Cuando era niño, rara vez la veía porque a menudo regresaba a la casa cuando él estaba dormido. Sus hermanos mayores andaban afuera con sus amigos y él se quedaba con su padre quien sufre problemas de alcoholismo.
El estudiante estadounidense de origen mexicano hizo solicitud en 22 universidades y pronto las cartas de aceptación empezaron a llegar a su casa, razón por la que la preocupación se transformó en alegría y agradecimiento para sus padres.
De acuerdo con los medios de comunicación, el año pasado, Aceves Salvador fue uno de los estudiantes que el Fondo de Defensa de los Niños (Children’s Defense Fund) reconoció con los premios Venciendo los Pronósticos de 2016 en California (California Beat the Odds).
Sin embargo, hasta la semana pasada, el estudiante de padres indocumentados mexicanos aún no había decidido a qué escuela ir pero la universidad de sus sueños es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así es que se podría decidir por ella.