En marzo de 2020, la Embajada de Estados Unidos en México anunció la suspensión de trámites de visa americana en sus instalaciones y en los consulados que tiene en todo el país.
Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? ¿Qué trámites ya se reanudaron y cuáles no? ¿Hay citas para tramitar la visa por primera vez? A continuación, respondemos a cada pregunta.
Los servicios consulares de Estados Unidos en México reanudaron los trámites de renovación de visas sin entrevista el pasado 14 de agosto.
Este trámite de renovación sin entrevista pueden solicitarlo quienes tienen una visa vencida; es importante que el documento tenga menos de 24 meses de expiración.
Si tiene más de dos años de haber vencido, el solicitante deberá pasar por una nueva entrevista con el oficial consular, a menos de que tenga menos de 6 años o más de 80.
La renovación sin entrevista estará disponible, al menos, hasta el final del año 2020, según el Embajador Christopher Landau.
En estos casos, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no tiene que visitar las instalaciones de la embajada o consulado.
Los trámites de visa de estudiante F-1 se reanudaron en agosto en los consulados de Guadalajara y Monterrey, así como en la Embajada, ubicada en Ciudad de México.
Los servicios consulares se habían pausado debido a la pandemia por coronavirus, pero se recibió la autorización de Washington D.C. para entregar las visas estudiantiles correspondientes al año escolar que inició.
Christopher Landau anotó que quienes necesiten agendar una cita, deben ingresar al portal https://ais.usvisa-info.com/es-Mx/niv después de haber completado su solicitud DS-160.
Las visas H-2A para trabajadores agrícolas no se han cancelado durante la pandemia (da clic aquí para ver cómo tramitarla). Tampoco se han suspendido los trámites de visa de emergencia, que aplican para urgencias médicas. Te explicamos quiénes pueden solicitarla en este enlace.
Las entrevistas para solicitar la visa de turista por primera vez se suspendieron en los consulados y Embajada de Estados Unidos en México debido a la pandemia por coronavirus.
Sin embargo, aún puedes llenar la solicitud DS-160 e iniciar el trámite, mientras esperas a que se reabran los Centros de Atención al Solicitante (CAS) para dar tus datos biométricos y los consulados o embajada para ir a la entrevista.
La cuenta oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en México confirmó, vía Twitter, que es posible llenar el formulario DS-160 durante estos días de confinamiento. Asimismo, señaló que también se puede pagar la tarifa y agendar una cita en la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv.
No obstante, una vez que pagas, la fecha de tu cita puede quedar hasta meses avanzados de 2021. También es posible que el sistema aún no te permita agendar una cita, como en el caso de la Embajada, ubicada en Ciudad de México.
Este es el calendario que muestra la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv cuando intentas agendar una cita en noviembre de 2020:
Primeras citas disponibles:
Ciudad Juárez: 30 de noviembre de 2021.
Guadalajara: 24 de agosto de 2021.
Hermosillo: 8 de marzo de 2021.
Matamoros: 25 de mayo de 2021.
Mérida: 9 de julio de 2021.
Ciudad de México: Noviembre de 2021.
Monterrey: 2 de agosto de 2021.
Nogales: 2 de marzo de 2021.
Nuevo Laredo: 26 de febrero de 2021.
Tijuana: 25 de enero de 2021.
Esta información es relevante para quienes desean “adelantar” su trámite y viajar a Estados Unidos después de que se reanuden las entrevistas. Sin embargo, los solicitantes deben estar conscientes de que su fecha de cita para ir al CAS y embajada puede cambiar si se continúan aplazando las aperturas.
La Embajada de Estados Unidos en México anunció que se extendió la validez del pago de la visa para las personas que no pudieron continuar su trámite de solicitud por la pandemia de Covid-19.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos entiende que muchos solicitantes de visa han pagado la tarifa para solicitud de visa y aún están a la espera de poder programar su cita. Estamos trabajando diligentemente en restablecer las operaciones rutinarias de visa de una manera rápida y segura tan pronto como sea posible. Mientras tanto, se extiende la validez de su pago de visa (conocido como pago MRV) hasta el 31 de Diciembre del 2021, para permitir a los solicitantes de visa que aún no han podido programar una cita como resultado de la suspensión de las operaciones consulares, tengan la oportunidad de programar y/o asistir a una cita con el pago que ya han realizado”, señalan.
Mantente pendiente de los nuevos avisos en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv.