¿Hay citas para tramitar la visa americana por primera vez? Si quieres viajar a Estados Unidos, pero no tienes visa, debes tramitarla cuanto antes. Los 9 Consulados y la Embajada tienen fechas disponibles de citas para visa de turista B1/B2 hasta marzo de 2025.
Consulado en Ciudad Juárez: 25 de agosto de 2025.
Consulado en Guadalajara: 12 de noviembre de 2025.
Consulado en Hermosillo: 31 de marzo de 2025.
Consulado en Matamoros: 8 de abril de 2025.
Consulado en Mérida: 28 de julio de 2025.
Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México: 12 de noviembre de 2025.
Consulado en Monterrey: 7 de agosto de 2025.
Consulado en Nogales: 23 de junio de 2025.
Consulado en Nuevo Laredo: 2 de mayo de 2025.
Los tiempos de espera para tramitar la visa americana por primera vez son más tardados que los de renovación porque todos los solicitantes tienen que pasar por la entrevista con un oficial consular, quien determina si otorga o niega la visa.
-Revisa con anticipación dónde se ubica la Embajada o el consulado que seleccionaste.
-Llega 30 minutos antes de la hora fijada en tus instrucciones.
-Al llegar, pasarás un filtro donde revisarán que lleves tu pasaporte mexicano y formulario DS-160.
-Te indicarán tu lugar en la fila y darán instrucciones. No puedes pasar a la embajada o consulado con celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets). Los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos.
-Cuando sea tu turno, pasarás al área de confirmación de huellas. Te pedirán que coloques tus huellas digitales sobre un escáner para comprobar tu identidad.
-Pasarás por un arco de seguridad para comprobar que no llevas objetos prohibidos. Te pedirán que te quites tu cinturón y abrigo, pero puedes ponértelos una vez pasado este filtro.
-Llegarás a un área de espera y serás llamado a entrevista con los oficiales consulares cuando sea tu turno.
-La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante.
Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones.
Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.
Las preguntas varían dependiendo de cada caso. Estas sólo son algunas de las más comunes y con las que suelen iniciar la conversación. Puedes llevar algunos documentos para reforzar tus respuestas. Por ejemplo, una constancia laboral por si te preguntan de tu salario y sueldo.
-¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
-¿Cuál es el motivo de su viaje?
-¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
-¿Con quién viaja?
-¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
-¿Quién pagará los gastos de su viaje?
-¿Dónde se hospedará?
-¿Tiene familiares en Estados Unidos?
-¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?