La fiebre por la serie Game of Thrones se vive en múltiples países... y ámbitos. La Universidad de Harvard tiene el curso El verdadero 'Juego de tronos': Cultura, sociedad y religión en la Edad Media para analizar los acontecimientos históricos en los que se inspiró la obra de George R. R. Martin.
La profesora Racha Kirakosian imparte Estudios de la Religión en la Facultad de Lenguas y Literatura. Ha usado la serie de HBO para atraer a los estudiantes al estudio de la Edad Media y su representación en la cultura popular.
En Harvard Gazette, señala que Game of Thrones se inspira enormemente en el mundo medieval, como lo hizo antes JRR Tolkien con The Hobbit.
En la clase Aprendizaje y Filosofía, los estudiantes ven una parte de la serie donde se ilustra la falta de alfabetización y el acceso al conocimiento en Westeros, especialmente para mujeres.
“Los estudiantes discuten lo que saben sobre la serie y luego lo contrastan con fuentes históricas reales sobre la Europa medieval. Así pueden darse cuenta de lo complejo que es el análisis histórico”. El curso está diseñado para desmentir mitos.
Se aprende, incluso, sobre la arquitectura de la época. La última parte del curso involucra tradiciones humanistas y románticas de los siglos XVIII y XIX. Se aborda cómo el nacionalismo y el patriarcado se arraigaron como interpretaciones populares de la vida medieval.
“Este período fue un momento de reinventar un pasado infundido con magia, junto con una imaginación de 'Oriente' en contraste con la formación de naciones occidentales”, declara la profesora Kirakosian.
Llama a las audiencias a reflexionar sobre los programas y series que consumen. Los interesados en el curso pueden escribirle al correo rkirakosian@fas.harvard.edu.
La octava temporada de Game of Thrones tendrá seis capítulos; la duración de cada uno oscilará entre los 60 y 80 minutos.
Mira en nuestra galería cómo han cambiado los personajes de la serie.