En México cada 14 de febrero se festeja el Día del Amor y la Amistad, celebración católica que conmemora la muerte de ‘San Valentín’ por oponerse al decreto del emperador Claudio II, quién durante el siglo lll ordenó la prohibición de los matrimonios entre personas jóvenes.
A pesar de ser una celebración reconocida por gran parte de la población mexicana, no es considerada como una festividad que amerite la suspensión de clases por las autoridades académicas.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las clases del miércoles 14 de febrero continuarán con normalidad para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inscritos en su sistema escolar en el periodo 2024 - 2025.
Asimismo, el documento señala que los únicos días de descanso obligatorio para el segundo mes del año son el 5 de febrero por el Día de la Constitución Mexicana y el 23 de febrero por la Junta de Consejo Técnico (JCT) realizada el último viernes de cada mes.
El Día de la Bandera, celebrado el 24 de febrero de cada año, no es estipulado como día de descanso oficial para los estudiantes ni trabajadores de escuelas en nivel básico.
Del 9 al 13 de febrero se realiza el Carnaval 2024 en diferentes estados de la República Mexicana y en algunos lugares se considera como día de descanso para los estudiantes de la SEP, sin embargo, las autoridades locales son las encargadas de estipular las fechas de puente en las entidades que lo ameriten.
Algunos de los estados que ya confirmaron la suspensión de actividades son Sinaloa, Yucatán y Jalisco, por lo que los alumnos de esas demarcaciones deberán volver a clases normales el 14 de febrero de 2024.