Al prepararse para una entrevista de visa de turista en la embajada y consulados de Estados Unidos, muchos solicitantes se preguntan si es necesario hablar inglés durante el proceso.
Algunas personas creen que hablar inglés puede aumentar sus posibilidades de obtener la visa americana. Sin embargo, esto no es del todo cierto cuando se tramita en la categoría de turista B1/B2.
El ex cónsul Brent Hanson señaló en su cuenta de TikTok que hablar inglés durante tu entrevista de visa de turista no aumenta las posibilidades de que te la otorguen.
“La única vez que van a requerir inglés en una entrevista es cuando tramitan una visa que requiere inglés. Por ejemplo, una visa de estudiante donde va a estudiar en un programa 100% en inglés”.
También apunta que para las visas de turismo nunca se hace la entrevista en inglés. “Nunca requieren el inglés". Lo que sugiere es hacer la entrevista en el idioma en el que el solicitante se sienta más cómodo para expresar su información.
Los oficiales consulares son estadounidenses, pero hablan español y realizan la entrevista en este idioma. Puedes iniciar la conversación con un buenos días o un hola.
Si no dominas el inglés, evita saludar con Hello, Good morning o Good afternoon, pues es posible que el oficial te responda el saludo y continúe las preguntas en inglés. Para evitar trabarte, mejor afronta la entrevista en tu lengua materna.
La realidad es que muy pocas veces la entrevista dura más de 3 minutos por persona. Si el oficial se extiende probablemente es porque tiene dudas sobre la solicitud. Aunque muchos no profundizan más y tras unas 5 o 6 preguntas determinan si la otorgan o niegan.
Las preguntas cambian según el caso y las respuestas que comience a dar el solicitante. No obstante, hay algunas preguntas que son muy frecuentes. Ten una respuesta preparada para las que enlistamos porque es muy probable que te las formulen.
1. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
2.¿Cuál es el motivo de su viaje?
3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
4. ¿Con quién viaja?
5. ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
7. ¿Dónde se hospedará?
8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
9. ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
Contesta únicamente lo que te preguntan. Manténte apegado a tu formulario DS-160 y no te extiendas con historias que pueden enredarte.
Al solicitar una visa americana, los oficiales consulares revisan varios aspectos clave a través del formulario DS-160 y la entrevista. Aquí se resumen los puntos principales:
Recursos económicos suficientes: Se evalúa la solvencia económica del solicitante desde el formulario DS-160, donde se detalla el ingreso mensual y el empleo. Durante la entrevista, el oficial puede profundizar en estos detalles. No se exige un monto específico en el banco, pero es útil llevar comprobantes financieros.
Intención de regresar a su país: Los oficiales buscan asegurarse de que el solicitante no planea quedarse a vivir y trabajar en Estados Unidos. Es importante demostrar vínculos fuertes con el país de origen, como empleo, familia o propiedades. Documentos como comprobantes de empleo, residencia y recursos económicos pueden ser útiles.
Itinerario en Estados Unidos: Se recomienda detallar los planes de viaje en el formulario DS-160 y durante la entrevista. Un itinerario claro y específico aumenta las posibilidades de obtener la visa.
Familiares en Estados Unidos: La presencia de familiares en Estados Unidos puede influir en la decisión. Si los familiares están indocumentados, puede ser un factor negativo. Si están legalmente, no debería afectar negativamente, pero es importante evaluar si es necesario mencionarlos.
Estos son los principales aspectos que los oficiales consulares investigan para otorgar una visa americana.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.