La Embajada de Estados Unidos en México ha estado compartiendo una serie de videos en sus redes sociales para desmentir algunos mitos alrededor del trámite de visa americana.
Uno de los mitos más comunes es creer que “un solicitante debe haber viajado antes a otros países para obtener la visa americana de turista”. O que “haber viajado por el mundo ayudará al solicitante a obtenerla”.
La Embajada de Estados Unidos desmintió que viajar al extranjero sea un requisito para obtener la visa. “Haber viajado fuera de México no es un requisito para obtener la visa americana”, anotaron. Entonces, ¿por qué surgió esta idea?
Para obtener la visa americana de turista es fundamental demostrar que no quieres quedarte en Estados Unidos a trabajar o vivir. Para comprobarlo, –durante tu entrevista— los oficiales consulares buscan “lazos fuertes que te unan a México”.
Algunos oficiales de Estados Unidos pueden interpretar que haber viajado al extranjero y regresado a México es un indicador de tus lazos fuertes con el país. Sin embargo, no es así para todos. Algunos consideran que son lazos más fuertes tener familia, una casa, un trabajo o estudios. Esto queda a criterio del oficial consular.
“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.
Es decir, será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tienes que volver o propiedades y negocios que administrar en México.
Por el contrario, pueden negarte la visa por “falta de lazos que te unan a México” cuando no estudias ni trabajas o cuando no tienes ingresos fijos.
Llenar el formulario DS-160 es el paso más importante del trámite de visa porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí.
Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-160 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste en el formulario. Por lo tanto, es importante anotar tus lazos fuertes con México desde que llenas el DS-160: escribe los detalles de tu trabajo, sueldo, escuela y planes de viaje específicos.
Es muy importante que, durante la entrevista, tus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, te realizará más preguntas para que aclares tus contradicciones y puede ponerte más nervioso.
Durante tu entrevista de visa americana, nombra los sitios específicos a los que vas. Mientras más detallado esté tu itinerario, más posibilidades tienes de obtener la visa.
También puedes mencionar motivos para regresar. Por ejemplo: “Trabajo en la empresa X y lidero uno de los proyectos más importantes que se ejecutará durante los próximos dos años”.
Las preguntas cambian según el caso y las respuestas que comience a dar el solicitante. No obstante, hay algunas que son muy frecuentes. Ten una respuesta preparada para las que enlistamos porque es muy probable que te las formulen.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.