La visa no inmigrante de prometido K-1 puede ser solicitada por personas extranjeras comprometidas con un ciudadano estadunidense si tienen planes de mudarse y casarse dentro de Estados Unidos, dentro de un plazo de 90 días posteriores a su llegada al país.
Una vez que se obtiene esta visa, el consorte extranjero puede obtener un estatus de residente permanente otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS por sus siglas en inglés).
El primer paso para comenzar el trámite de la K-1 es la emisión la Petición para prometido extranjero con el Formulario I-129F vía correo ante USCIS.
Posteriormente, el Servicio deberá enviar la petición aprobada al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado que se encargará de remitirla a la Unidad de Visas de Residencia del consulado del país en Ciudad Juárez. Esta oficina enviará a los solicitantes las instrucciones específicas para continuar el trámite y la entrevista.
El costo por la presentación del Formulario I-129F por parte del solicitante estadounidense es de alrededor de $530 dólares.
La parte extranjera deberá pagar cerca de $265 dólares por la presentación del Formulario DS-160 y la continuación del trámite.
Otras tarifas extras son por el examen médico de inmigración aprobado por el gobierno de Estados Unidos, el cual depende del país de origen del solicitante extranjero, fotocopias y cargos de traducción de documentos.
El solicitante extranjero debe contestar todas las preguntas del Formulario DS-160.
Posteriormente deben juntar los siguientes documentos correspondientes y presentarlos con al formulario el día de la entrevista.
Nota: la pareja debe acompañar al solicitante a la entrevista.
Todos los documentos deben estar en inglés o en español, con copias.
El servicio de inmigración solicita a los interesados cumplir con toda la documentación y pagos necesarios, de lo contrario el proceso será retrasado o cancelado.
• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!