Pew Research Center actualizó sus datos sobre las vías más comunes para residir en Estados Unidos de manera documentada.
El gobierno otorga diferentes tipos de visas y Green Cards que lo hacen posible; algunas han recibido propuestas de modificación durante la administración Trump.
Los investigadores de Pew Research Center anotan que durante el año fiscal 2017, 748 mil 746 personas recibieron la residencia legal permanente en Estados Unidos por esta vía.
Estas personas fueron patrocinadas por cónyuges, hijos, padres o hermanos para recibir la Green Card. Aunque es la vía más común para obtener la residencia permanente, el proceso para algunos solicitantes puede durar años, pues “un solo país no puede representar más del 7% de todas las tarjetas verdes emitidas anualmente”.
Donald Trump pretende reducir el número de Green Cards que se otorgan por reunificación familiar. Quiere "rebajar del 66% al 33% el porcentaje de quienes obtienen la residencia por medio de un familiar".
En su plan migratorio dice que su objetivo es “aumentar del 12 % actual al 57 % la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo”.
En el año fiscal 2017 se otorgaron 137,855 tarjetas verdes basadas en el empleo a trabajadores extranjeros y sus familias, según Pew Research Center. Son seleccionados con base en méritos y amplia experiencia profesional. La visa de inversionista EB-5 ha sido criticada porque dicen que “compra la ciudadanía”.
Se otorgan en programas de empleo temporal para trabajadores altamente especializados, generalmente en el sector de las Ciencias, Matemáticas y Tecnologías. En 2017 se otorgaron 179,049 visas H-1B. “Representaron una cuarta parte (23%) de todas las visas temporales de empleo emitidas en 2017”, anotan.
Para trabajadores agrícolas se emitieron 161,583 visas temporales H-2A y 83,200 visas H2-B en el mismo año.
Cada año se otorgan 50,000 Tarjetas Verdes en este programa que busca diversificar la población migrante en Estados Unidos, dando residencias permanentes a extranjeros de países subrepresentados.
Por esa razón, los ciudadanos de México, Canadá, China e India no son elegibles para postularse.
Los datos de Pew Research Center arrojan que Estados Unidos admitió a 22,491 refugiados en el año fiscal 2018, por debajo de 53,716 en el año fiscal 2017, y aproximadamente la mitad de los 84,995 refugiados admitidos en el año fiscal 2016.
Esta vía de inmigración también está bajo cambios en la administración Trump. Quiere "rebajar del 66% al 33% el porcentaje de quienes obtienen la residencia por medio de un familiar".
GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU