La Green Card es el documento que permite la residencia permanente en Estados Unidos a un extranjero. Con ella es posible trabajar, vivir y estudiar de manera documentada y temporal.
Hay 8 categorías principales de elegibilidad para obtener la residencia permanente, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Sin embargo, la gran mayoría de los beneficiarios de Green Card la obtienen a través de un familiar.
No todos los familiares de un ciudadano estadounidense pueden solicitar la Tarjeta Verde. El trámite está dirigido a familiares directos y aún entre ellos hay categorías de preferencia orientadas a dar prioridad a los más inmediatos.
De acuerdo con el Departamento de Estado, los ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición de visa de inmigrante para su:
• Cónyuge
• Hijo o hija
• Padre
• Hermano o hermana
Los residentes permanentes legales sólo pueden presentar una petición de visa de inmigrante para su:
• Cónyuge
• Hijo o hija soltero
Las autoridades de Estados Unidos procesan más rápido las Green Cards de hijos menores de 21 años y cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Pueden tardar de 4 a 12 meses en darles la residencia permanente y no hay límite fiscal.
No obstante, tardan mucho para dar la Tarjeta Verde a hijos mayores o casados, padres y hermanos. El tiempo para procesar estas categorías es de 7 a 22 años, por lo que muchos desisten en el proceso. Para estas sí hay un límite fiscal y la fila de espera crece en países de alta demanda como México.
•Primera preferencia (F1) – hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más.
•Segunda preferencia (F2A) – cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales.
•Segunda preferencia (F2B) – hijos e hijas solteras, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales.
•Tercera (F3) – hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses.
•Cuarta preferencia (F4) – hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más.
1) Tu patrocinador presenta ante USCIS una petición de visa de inmigrante para que puedas vivir temporalmente en Estados Unidos con el formulario I-130.
2) “Después de que se apruebe su petición, el Centro Nacional de Visas (NVC) lo ayudará a preparar su solicitud de visa para una entrevista para ciertas categorías de visa en las Embajadas y Consulados de los Estados Unidos”, señala el Departamento de Estado.
Se pagan las tarifas, se hace una declaración de apoyo financiero, se completa la solicitud DS-260, se pasa una entrevista y se envían documentos civiles escaneados.
3) “Comparece a la cita de toma de datos biométricos, para proveer sus huellas dactilares, fotografías y una firma”, dice USCIS.
4) Preséntate a una entrevista y tiempo después recibe la decisión sobre tu solicitud.