Los ciudadanos de Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente para sus padres, hijos o cónyuges. Pero también pueden pedirla para sus hermanos mayores de 21 años.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aclara que los residentes permanentes no tienen este beneficio, pero si eres ciudadano sólo debes seguir un proceso.
El primer paso es completar el formulario I-130 “Petición para un pariente extranjero”. Necesitas una copia de tu certificado de nacimiento y una copia del de tu hermano para demostrar que tienen, al menos, un padre en común.
Llena los datos de historial familiar, empleo y datos personales que vienen en el formulario. Después envía la solicitud.
USCIS pedirá evidencia de que eres ciudadano estadounidense. Prepara una copia de tu pasaporte o certificado. También una copia de tu certificado de naturalización o ciudadanía.
Si están relacionados por adopción, será necesario que adjuntes los documentos. “Si usted y su hermano están relacionados a través de un padrastro, también envíe: Copias de documentos que demuestren que cualquier matrimonio anterior del padre natural y / o del padrastro fue legalmente terminado y una copia del certificado de matrimonio del padrastro al padre natural”, apuntan.
En caso de que tu nombre o el de tu hermano hayan cambiado, deberás notificarlo a las autoridades. Dale seguimiento a tu solicitud en la página egov.uscis.gov/processing-times/.
Tu hermano podrá entrar a Estados Unidos hasta que las autoridades migratorias aprueben su entrada. Si rechazan la petición, podrás apelar la decisión.
“Después de que se procesen su formulario de apelación y la tarifa requerida, la apelación se remitirá a la Junta de Apelaciones de Inmigración”, apuntan.
Mira en nuestra galería algunos beneficios de contar con la Green Card de residencia permanente.