TE RECOMENDAMOS
Con los desastres naturales, cambio climático, estrés laboral y económico es difícil encontrar atisbos de felicidad en nuestras vidas, pero los especialistas aseguran que es posible gestionar la felicidad.
La Universidad de Harvard ofrece un curso gratuito y en línea llamado “Gestión de la felicidad”, donde a través de la ciencia, investigación y estadística se estudian campos de las ciencias sociales, psicología positiva, neurociencia y filosofía para desbloquear estrategias que creen una vida con más propósito, llena de placer y satisfacción.
El curso responde a las preguntas: ¿Qué es la felicidad? ¿Qué te hace feliz? ¿Se puede ser más feliz a través del estudio y el esfuerzo?
“Esta es una clase que responde estas preguntas y le muestra cómo puede usar las respuestas para construir una vida más feliz. Le presenta la ciencia moderna del bienestar humano y le muestra cómo practicarla”, anotan.
Harvard University asegura que este curso concibe la felicidad como una competencia central para aquellos que quieren estar a cargo de sus vidas, tanto personal como profesionalmente.
“Los conceptos aprendidos en este curso conducirán a mejoras duraderas y aprendizaje de por vida. Al final del curso, obtendrá conceptos clave y conocimientos prácticos para aplicar a sus rutinas diarias. Las personas que te rodean notarán la diferencia”.
Toma en cuenta que el curso es en inglés y se toma en línea en la plataforma EdX en este enlace. Dura 6 semanas y cada semana se le dedican de 2 a 3 horas.
Aprendizajes esperados en el curso de la felicidad
Aprenderás diversas definiciones de felicidad y comprenderás su función en la vida cotidiana.
Aprenderás cómo las influencias genéticas, sociales y económicas impactan en la felicidad.
Aplicarás la ciencia de la mente, el cuerpo, la psicología y la comunidad para manejar las emociones y comportamientos para una mayor felicidad.
Desarrollarás un portafolio de felicidad enfocado en tus metas y deseos más profundos.
Reconocerás cómo el éxito y los logros impactan la felicidad a corto y largo plazo.
Crearás estrategias de felicidad para tu trabajo y tu vida a cualquier edad o etapa.
El curso es dirigido por el profesor de Harvard Arthur Brooks y es gratis siempre y cuando no se solicite un certificado. Si se requiere la constancia y exámenes del curso, entonces sí tendrá un costo de $3,923 pesos.
Los 3 hábitos para ser más feliz, según la Universidad de Harvard
Kelly Bilodeau, especialista de la Universidad de Harvard, sostiene que es posible traer de vuelta los momentos felices a nuestra vida. Propone 3 hábitos diarios:
1) Salir y realizar actividad física
La actividad aeróbica como caminar, andar en bicicleta o correr libera hormonas estimulantes del estado de ánimo que pueden reducir el estrés y conferir una sensación de bienestar.
“Además, cuando sus músculos se contraen en un patrón repetitivo, como lo hacen cuando camina, nada o realiza actividades como el yoga, aumenta los niveles de una sustancia química cerebral llamada serotonina, que es el objetivo de muchos antidepresivos”, anota.
Procura realizar actividad física al menos 30 minutos al día durante cinco días a la semana para mejores resultados.
2) Aprecia los pequeños placeres diarios
Está bien tener metas a mediano y largo plazo, pero la felicidad se encuentra en los placeres diarios.
“Los estudios demuestran que tomarse el tiempo para apreciar los momentos pequeños y placenteros puede hacer que se sienta más feliz. Después de todo, son esos pequeños momentos los que constituyen la mayor parte de tu vida”, dice Harvard.
Si lo piensas, puedes encontrar felicidad en un atardecer, al regar tus flores o disfrutar de una buena comida. Celebra tus logros diarios en el trabajo, la escuela o con tu familia.
3) Limita tus decisiones
Harvard anota que la felicidad depende en gran parte de las decisiones que tomamos y entre más decisiones debemos tomar más llega el estrés a nuestra vida.
La especialista señala que es por eso que las personas que realizan retiros espirituales o de meditación a menudo limitan las selecciones. No tener que tomar numerosas decisiones durante todo el día puede ser liberador.
Limita en tu día las decisiones con consecuencias importantes.