La manera más fácil de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos es utilizando el pase migratorio Global Entry. Administrado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Global Entry facilita el acceso a los Estados Unidos y acelera el paso en estaciones migratorias para los viajeros internacionales.
Pero, ¿qué es Global Entry? A continuación, te diremos de qué trata el programa para cruzar la frontera ‘más fácil’, cuáles son los requisitos y cómo tramitar en México.
Global Entry, o Entrada Global, es un programa dirigido a los viajeros internacionales de bajo riesgo que sirve para acelerar la entrada a los Estados Unidos. Para tramitar el permiso se requiere la aprobación de la Customs and Border Protection (CBP) del gobierno norteamericano, además de cumplir con los requisitos.
El programa de Entrada Global se diseñó con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de ingreso a los Estados Unidos.
Vale la pena mencionar que Global Entry facilita el cruce de aduanas y controles de seguridad, pero no garantiza la entrada a los Estados Unidos. Es decir, los funcionarios de aduanas y controles fronterizos aún pueden inspeccionar a cualquier viajero.
Al llegar a los Estados Unidos, los viajeros de procedencia internacional, afiliados al programa Global Entry, pueden dirigirse al quiosco de Global Entry para iniciar con su trámite de entrada, haciendo a un lado las filas de control de aduanas.
En el quiosco de Global Entry, los viajeros internacionales tendrán que presentar su pasaporte y su visa americana. También deben verificar sus huellas digitales y realizar su declaración de aduana.
Tras registrarse, el quiosco imprimirá un comprobante de ingreso y, con ello, el viajero internacional podrá entrar a los Estados Unidos.
Para tramitar el pase Global Entry, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos. A la par, tendrán que pagar una tarifa de solicitud que no es reembolsable. El programa está abierto exclusivamente a ciudadanos de los siguientes países:
Además de tener la nacionalidad de cualquiera de los países anteriores, el viajero que desee tramitar la Global Entry deben cumplir con los siguientes requisitos:
En 2023, Global Entry tiene un costo de $100 dólares ($1,823.70 pesos mexicanos). El pago de la solicitud es no reembolsable, esto quiere decir que realizar el pago no garantiza la aprobación del pase.
La membresía Global Entry tiene una vigencia de cinco años.
El viajero también podrá realizar la entrevista en los Centros de Inscripción a su llegada a los Estados Unidos.
Finalmente, el trámite de Global Entry tiene una duración aproximada de 4 a 6 meses y puede utilizarse en entradas por aire, tierra y mar a los Estados Unidos.