Apenas un 4% del arte que se exhibe en la sección de Arte Moderno en el Museo Metropolitano de Nueva York es producido por artistas mujeres, pero más del 76% de toda la obra son desnudos de mujeres, una tendencia machista que excluye a las mujeres y solo se les admite “representadas” si están desnudas, de acuerdo a Guerrilla Girls, un grupo de artistas feministas
“El arte debe parecerse al resto de nuestra cultura, a menos que todas las voces de nuestra cultura estén (representadas) en la historia del arte, no es una historia del arte, es una historia de poder” afirma una de los miembros de Guerrilla Girls, fueron las palabras de la pintora mexicana Frida Kahlo.
Es la presencia de artistas como la pintora mexicana Frida Kahlo, Elisabeth Louise Vigée-LeBrun, Mary Cassatt, Käthe Kollwitz, Y Cindy Sherman en las clases de historia del arte que permiten a las nuevas generaciones de artistas femeninas identificarse y creer que es posible crear y ser parte de la historia a pesar de su condición de mujeres de color.
Aunque las clases se centran en el estudio de pintoras mayormente blancas, la presencia de la mexicana permite a las estudiantes no blancas una identificación que no consiguen de otro modo, para las mujeres de color, estudiar a artistas como Kahlo tiene un gran impacto personal, según Huffington Post.
“Imagina cómo se siente una chica de color cuando se encuentra con la obra de Frida Kahlo o Shirin Neshat por primera vez durante una clase de arte, aun con el peso histórico de un arte dominado por hombres blancos, el hecho es tiene el potencial de una revolución que merece ser celebrada”, afirma Tricia Tongco, Editor de Arte y Cultura.
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