Educación

La 'hora del cuento' ayuda a los niños superar traumas

Un programa de lectura para niños refugiados respalda la evidencia

Pixabay
29/04/2019 |06:00María Alba |
Vive USA
RedacciónVer perfil

Ante las crisis humanitarias que azotan al mundo en los últimos años, los más afectados resultan ser los niños al no recibir el suficiente apoyo que necesitan para entender y superar los conflictos que acaban con sus hogares y todo lo bueno que conocen.

Según recientes datos del diario, algunas organizaciones como We Love Reading trabajan con millones de niños, en su mayoría sirios, para ayudarlos a superar daños emocionales causados por la guerra civil en su país.

Esta organización desarrolló un programa en Jordania con voluntarios adultos capacitados para leer cuentos en voz alta a niños refugiados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Se seleccionó material especializado con temas positivos para tratar las experiencias personales de los niños y aliviar, a su vez, miedos por ruidos repentinos o fuertes.

The New York Times señala que estas actividades de lectura ayudan a los niños a superar traumas.

Después de la hora del cuento, los pequeños son capaces de hablar de sus miedos con los voluntarios, además de evitar eventos desagradables como mojar la cama por miedo a usar el baño solos durante la noche.

Evidencia científica explicada por la neurocientífica y profesora de la, Dima Amso, señala que los niños participantes en estos programas mejoraron su salud mental y su desarrollo cognitivo a comparación de pequeños que no reciben apoyo.

“No podemos cambiar el clima político (de los ñiños), pero lo que podemos hacer es decir: ‘esto son los factores de resiliencia y riesgo que los harán más propensos a beneficiarse”.

El programa de We Love Reading se fundó en 2006 por la bióloga Rana Dajani quien trabajó en Estados Unidos como becara para Rita E. Hauser en el Instituro Radcliffe de los Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard con más de 152 mil sesiones de lectura.

Con el respaldo de la Unicef, la organización se embarcó en el programa para refugiados sirios en el campamento Za’atari, Jordania en 2014 y continua creciendo en otros refugios de la zona.