Educación

Expectativa en EU por juicio sobre pastel de boda gay en EU

La audiencia en Washington será sobre Jack Phillips, un pastelero de Colorado que- invocando su fe- rechazó hacer un pastel de matrimonio para una pareja gay

05/12/2017 |10:06
ViveUsa
RedacciónVer perfil


El magistrado de origen irlandés redactó entonces el fallo histórico, tal como lo había escrito en 2003 en la decisión "Lawrence contra Texas", declarando ilegal una ley del estado sureño que prohibía la sodomía.

El gobierno de Donald Trump, una veintena de estados de Estados Unidos, decenas de legisladores y numerosos grupos de presión católicos y conservadores han abrazado la causa del pastelero Jack Phillips.

Estos simpatizantes han enviado a la Corte Suprema argumentos sofisticados que, sin decirlo, van dirigidos al juez Kennedy. 
Interrogado por la AFP, el profesor de derecho Steven Schwinn estimó que el magistrado "va a luchar en su corazón".

"Va a venir en este caso un conflicto de intereses, la dignidad y la exigencia de igualdad de la pareja homosexual por una parte; la libertad religiosa y la exigencia de libertad de expresión del pastelero por la otra. Él probablemente va a debatirse para encontrar un equilibrio", dijo el académico.

"Creo que se va a sentir destrozado", expresó Louise Melling, directora jurídica adjunta de la Unión Estadounidense para las Libertades civiles (ACLU). "Le emociona la profunda fe de Jack Phillips. Jack Phillips es un creyente, que maneja su pastelería conforme a su fe, él posee ese pequeño comercio familiar. Es sabido que esto afecta al juez Kennedy, es innegable". 

"Por otro lado, el juez Kennedy se siente profundamente preocupado por la comunidad LGBT", agregó la directora de la ACLU.
El profesor Schwinn cuestiona de qué manera el juez podrá estar a favor del pastelero sin arriesgarse a "abrir las compuertas de la discriminación contra los gays y las lesbianas".

"No creo que quiera abrir esta puerta", indicó el constitucionalista Erwin Chemerinsky, también consultado por la AFP.
Durante la audiencia de este martes, cada palabra que diga Anthony Kennedy tendrá un peso en la balanza.

Los católicos tradicionalistas recuerdan que este graduado en la Escuela de Derecho de Harvard en su juventud en California estuvo en el coro de una iglesia y ha estado casado más de medio siglo con la misma mujer, con la que tiene tres hijos.