El trámite de implica una entrevista con un oficial consular estadounidense, quien, a partir de revisar tu , te realizará una serie de preguntas para determinar si te otorga o niega la visa.

Las preguntas cambian según el caso y las respuestas que comience a dar el solicitante. No obstante, es muy probable que busquen que tus respuestas concuerden con la información que pusiste en la solicitud DS-160.

Generalmente, el objetivo de la entrevista es confirmar que el solicitante realizará un viaje temporal y que regresará a su país de origen porque tiene lazos fuertes con éste, ya sea familia, un trabajo estable, negocios y más.

Brent Hanson, ex cónsul de Estados Unidos, compartió en TikTok las durante el trámite de visa americana de turista.

Él dice que las preguntas se dividen en 4 categorías frecuentes:

1. Intención

¿A dónde vas? ¿Qué quieres hacer? ¿A quién vas a visitar?

2. Lazos familiares y sociales

“Van a querer y sociales”, dice. Algunas preguntas de esta categoría son: ¿Con quién vives? ¿Tienes familia en Estados Unidos? ¿Tienes familia que va a viajar contigo?

3. Lazos económicos

Brent Hanson dice que aquí te preguntan acerca de tu trabajo, de ingresos, ahorros. Algunos ejemplos son ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza? ¿Quién pagará los gastos de su viaje?

4. Historial de viajes

Los oficiales consulares te cuestionarán si has ido a otro países o si has hecho viajes similares. Unos ejemplos: ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos? ¿Ha visitado otros países?

El ex cónsul remarca que no siempre van a hacer cada pregunta de las cuatro categorías, porque a veces toman esa información de la solicitud DS-160, pero recomienda preparar al menos 4 respuestas positivas en esas cuatro categorías. Así, señala que estarás bien preparado para tu entrevista.

La realidad es que muy por persona. Si el oficial se extiende probablemente es porque tiene dudas sobre la solicitud. Aunque muchos no profundizan más y tras unas 5 o 6 preguntas determinan si la otorgan o niegan.

Por eso es tan importante que en poco tiempo demuestres los. “Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de .

Es decir, será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tienes que volver o propiedades y negocios que administrar en México.

Por el contrario, pueden negarte la visa por “falta de lazos que te unan a México” cuando no estudias ni trabajas o cuando no tienes ingresos fijos.

Es muy importante que, durante la entrevista, tus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, te realizará más preguntas para que aclares tus contradicciones y puede ponerte más nervioso.

Si algo cambió, lleva documentos que lo justifiquen. Por ejemplo, si cuando llenaste el DS-160 estudiabas y ahora trabajas, presenta una constancia de trabajo. Te ayudará.

Los oficiales consulares hablan español y realizan la entrevista en este idioma. Puedes iniciar la conversación con un buenos días o un hola.

Si no dominas el inglés, evita saludar con Hello, Good morning o Good afternoon, pues es posible que el oficial te responda el saludo y continúe las preguntas en inglés. Para evitar trabarte, mejor afronta la entrevista en tu lengua materna.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS