TE RECOMENDAMOS
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) anunciaron que pondrán a disposición 64,716 visas adicionales de trabajo H-2B para el año fiscal 2023.
Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Se enfocan en buscar trabajadores extranjeros con oficios que brinden servicios o mano de obra para los cuales no hay suficientes estadounidenses disponibles o capacitados. No requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.
El Departamento de Trabajo reconoce que los empleados H-2B son esenciales para echar a andar empresas procesadoras de mariscos en estados como Maryland, Virginia y Louisiana.
Estas visas H-2B suplementarias son para empleadores estadounidenses que buscan solicitar trabajadores adicionales en ciertos períodos del año fiscal antes del 15 de septiembre de 2023.
“El Departamento está poniendo a disposición visas H-2B adicionales antes que nunca, asegurando que las empresas estadounidenses puedan planificar sus necesidades laborales de temporada alta”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“En un momento de crecimiento laboral récord, estas visas también proporcionarán un camino seguro y legal a los Estados Unidos para los no ciudadanos preparados para aceptar trabajos que no están ocupados por trabajadores estadounidenses”, añadió.
¿Para quiénes serán las visas H-2B adicionales?
Del total de 64,716 visas, unas 44,700 serán para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales. Las 20,000 visas restantes están reservadas para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, independientemente de si son trabajadores que regresan o no.
El tope semestral autorizado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 33,000 visas para la primera mitad del año fiscal 2023 se alcanzó muy rápido, el 12 de septiembre de 2022.
Los empleadores que solicitan una fecha de inicio de empleo en la primera mitad del año fiscal 2023 pueden presentar sus solicitudes a partir del 15 de diciembre de 2022.
“Para la primera mitad del año fiscal 2023: Hay 18,216 visas disponibles de inmediato limitadas a trabajadores que regresan, independientemente del país de nacionalidad. Estas peticiones deben solicitar fechas de inicio de empleo el 31 de marzo de 2023 o antes. Los empleadores que soliciten una fecha de inicio de empleo en la primera mitad del año fiscal 2023 pueden presentar dichas peticiones a partir del 15 de diciembre de 2022”, explican.
Para principios de la segunda mitad del año fiscal 2023 (del 1 de abril al 14 de mayo): Hay 16 500 visas limitadas a trabajadores que regresan, independientemente del país de nacionalidad. Estas peticiones de la segunda mitad temprana del año fiscal 2023 deben solicitar fechas de inicio de empleo del 1 de abril de 2023 al 14 de mayo de 2023.
Para fines de la segunda mitad del año fiscal 2023 (del 15 de mayo al 30 de septiembre): hay 10,000 visas limitadas a trabajadores que regresan, independientemente del país de nacionalidad. Estas peticiones finales de la segunda mitad del año fiscal 2023 deben solicitar fechas de inicio de empleo del 15 de mayo de 2023 al 30 de septiembre de 2023.
Esta es la primera vez que los Departamentos emiten una regla única que pone a disposición visas complementarias H-2B para varias asignaciones durante todo el año fiscal, incluida una asignación para fines de la segunda mitad.
Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deberán demostrar que están sufriendo o sufrirán “daños irreparables” en sus empresas sin los empleados extranjeros. Asimismo, tendrán que comprobar que no hay estadounidenses calificados para esos puestos.
Toma en cuenta que ahora las peticiones que solicitan asignaciones suplementarias bajo esta regla deben presentarse en el Centro de Servicio de California.
“Las peticiones presentadas en cualquier lugar que no sea el Centro de Servicio de California serán rechazadas y se devolverán las tarifas de presentación. Además, para las solicitudes que solicitan trabajadores que regresan, o trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala u Honduras, con una fecha de inicio en la primera mitad del año fiscal, USCIS no aceptará ninguna solicitud de procesamiento prioritario hasta el 3 de enero de 2023. USCIS rechazará el I-907 y devolverá la tarifa de presentación de procesamiento premium si el I-907 se recibió antes del 3 de enero de 2023”. anotan.