En 2023, Canadá seguirá recibiendo a miles de inmigrantes para cubrir la crisis de recursos humanos que enfrenta el país: diariamente se jubilan 1,100 canadienses, se presentan 934 muertes, y se van del país 12 personas, versus 984 nacimientos diarios y la llegada de 648 inmigrantes por día, es decir que se presenta un déficit de 414 personas. Por ello, en 2023, según cálculos del gobierno canadiense, llegarán al país alrededor de 500 mil nuevos inmigrantes, y más de 50 mil, serán mexicanos que lo harán por medio del estudio:
“Sabemos que el camino más fácil para cumplir con el sueño de estudiar, trabajar y eventualmente residir de forma permanente en Canadá es mediante el estudio de programas de educación superior con duración mínima de dos años. Y una alternativa sólida para los mexicanos, en cuanto a precio, calidad educativa y nivel de vida, es la provincia de Ontario, la cual recibe anualmente a cientos de inmigrantes por la educación”, explicó Laura Aguirre, International Recruitment de St. Lawrence College.
Laura Aguirre
La especialista en asesoría educativa señaló que ahora es muy frecuente que los estudiantes seleccionen ciudades canadienses que no son polos turísticos, sino poblaciones de tamaño medio e incluso pequeñas, ya que presentan un menor costo de vida y brindan además excelentes opciones educativas, laborales, así como una alta calidad de vida:
“Por ejemplo, la provincia de Ontario es muy recurrida por estudiantes de todas las edades, desde los muy jóvenes que están realizando estudios de licenciatura hasta por personas de edad media que son acompañadas por su pareja e incluso por sus hijos”, sostuvo.
Laura Aguirre
Una opción para estudiar en esta provincia es St. Lawrence College, que cuenta con tres campus ubicados en las ciudades de Brockville, Cornwall y Kingston en Ontario, que son poblaciones medianas y que presentan varias ventajas para los estudiantes mexicanos.
Por ejemplo, Laura Aguirre señaló que la tasa de empleo de los graduados de St. Lawrence College, dentro de los seis meses de graduarse es del 91.1%, número uno en la provincia de Ontario. Asimismo, la tasa de satisfacción de los graduados de esta casa de estudios es del 79%, por delante de la media provincial que es del 75.4%: “Y un punto fundamental es la tasa de satisfacción de los empleadores (empresas que han contratado a nuestros graduados de 2020-21) es del 100%, siendo la tasa provincial de 88.9%”, apuntó Laura Aguirre.
La directiva precisó que St. Lawrence College tiene una matrícula de 8,300 estudiantes de tiempo completo y cada año arriban 20 mil de tiempo parcial. “Tenemos disponibles más de 100 programas a tiempo completo, incluyendo certificados, diplomas, licenciaturas y posgrados, en áreas que incluyen Negocios, Tecnología, Ciencias de la Salud y Hospitalidad”, explicó.
Además, Aguirre apuntó que sus alumnos extranjeros representan el 20% de su matrícula y provienen de 60 países: 220 son mexicanos. Explicó que los connacionales que están ahora realizando estudios en sus tres campus seleccionaron carreras relacionadas con negocios, marketing, recursos humanos, Project Management, cuidados para salud, gestión de cadenas suministro, marketing digital, entre muchas más.
Para terminar, Laura Aguirre subrayó la importancia que tienen empresas especializadas en el tema como CLASS Education: “Tienen más de 28 años de experiencia en brindar consultoría educativa; disponen de todo el conocimiento para asesorar a los estudiantes en materia de selección de programas, trámites de visado, hospedaje e incluso en alternativas de financiamiento. Se trata de la forma más segura de realizar este proyecto de vida: es una decisión muy importante y qué mejor que sea con los expertos en el tema”, concluyó la directiva.