Una persona indocumentada en Estados Unidos se define como aquella nacida en un país extranjero y que no cuenta con el derecho legitimo para residir en el país. De acuerdo con el Pew Research Center, alrededor de 11 millones de indocumentados viven en la Unión Americana, representado el 3.4% de la población total.
Los estudiantes indocumentados son uno de los grupos que más obstáculos enfrenta debido a la falta de estatus legal, que muchas veces les impiden buscar mejores oportunidades de educación.
La mayoría de los estudiantes tienen acceso a la educación pública básica conocida como K-12 (Primaria a High School), sin embargo, ir a la universidad es otra cuestión que puede ser complicada.
La principal razón es cómo pagar los altos costos de esta, pues la mayoría no son elegibles para recibir ayuda financiera, ni siquiera préstamos estudiantiles.
En el 2012, el programa conocido como DACA establecido por el presidente Barack Obama trajo un alivio a cerca de 790 mil estudiantes indocumentados, quienes recibieron la oportunidad de estudiar y trabajar legalmente.
Pero con la cancelación de DACA y la ineptitud del Congreso para encontrar una solución para los jóvenes dreamers, las cosas se complican para los estudiantes indocumentados a graduándose de high school.
Una encuesta de College Board encontró que los 65 mil estudiantes indocumentados que se gradúan en promedio de preparatoria cada año apenas entre el 5 y 10% se inscriben en cursos universitarios.
En la siguiente galería te compartimos algunos consejos para continuar con la educación superior si eres un estudiante indocumentado.