¿Sabías que puedes trabajar en Estados Unidos, luego de estudiar en ese país con la visa F-1? El programa de Entrenamiento Práctico Opcional (OPT, por sus siglas en inglés) lo hace posible.
El OPT es un programa del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que otorga a los estudiantes, con visa F-1, un empleo temporal directamente relacionado con su área de estudio.
Los estudiantes extranjeros pueden trabajar por un periodo máximo de un año, antes de concluir sus estudios (pre-finalización) o después de completarlos (post-finalización).
El alumno puede solicitar el OPT antes de concluir un grado si ha estado inscrito por un año en una universidad, conservatorio o seminario certificado por la Oficina de Inmigración (ICE) y el Programa de Visitantes de Intercambio (SEVP).
Si se autoriza el permiso de trabajo, el estudiante sólo puede laborar 20 horas, o menos, por semana para que no descuide sus actividades escolares.
Cuando solicitan el entrenamiento práctico al terminar los estudios, los estudiantes internacionales pueden trabajar de tiempo completo.
Quienes se hayan graduado de una universidad estadounidense con un título en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas pueden solicitar una extensión de hasta 24 meses adicionales.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía concederá la prórroga siempre y cuando se trate de un estudiante F-1 “que recibió un grado STEM incluido en la Lista del Programa de Licenciatura STEM”. Asimismo, deberá estar trabajando con un empleador que está inscrito y usa E-Verify.
En nuestra galería, los requisitos generales para solicitar el programa de Entrenamiento Práctico Opcional.