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¿Sabes que como pasajero de avión tienes derechos y responsabilidades que te protegen desde el momento de reservar un vuelo hasta llegar a tu destino?

En México, las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establecen una serie de derechos a favor de sus pasajeros, desde el momento de elegir un vuelo de salida o llegada al país que deben ser cumplidos y respetados por cualquier aerolínea comercial.

Derechos 

1. De acuerdo con los lineamientos establecidos por el gobierno federal, los pasajeros de cualquier aerolínea, dentro de México, tienen el derecho a un trato digno, con acceso a información sobre retrasos, motivos de cancelación, opciones de elegir la empresa según tarifas de vuelo, políticas de cancelación, cambio de fechas, así como la posibilidad de presentar sugerencias o quejas.

2. Cada pasajero tiene el derecho conocer los términos y condiciones aplicables a la hora de hacer la reservación, los costos establecidos deben incluir tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo necesario.

3. En caso de que el usuario lo requiera, debe ser libre de solicitar devolución del precio del boleto dentro de las primeras 24 horas de la compra del boleto.

4. Cuando el vuelo se haya las causas deben ser informadas por medios electrónicos o en módulos de atención al pasajero, si la razón tiene ue ver con la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero de la siguiente manera:

a) Superior 1 e inferior a 4 horas: descuentos para vuelos futuros para el mismo destino, alimentos o bebidas.

b) Mayor a 22 y menor a 4 horas: descuento menor al 7.5 por ciento del costo del boleto.

5. Si hay demora con un tiempo mayor a 4 horas o cancelación atribuible a la aerolínea, el pasajero puede elegir alguna de las siguientes opciones:

a) La devolución del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización menor al 25 por ciento del precio del boleto.

b) Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimento, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

c) Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización menor al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

6. El pago de las compensaciones e indemnizaciones deberán cubrirse en un periodo de 10 días máximo posteriores al reclamo, siempre y cuando no sean de alimentos, bebidas y hospedaje, estos deben cubrirse de inmediato que ocurra la demora o cancelación.

7. Los pasajeros mayores de edad pueden a dos años y una carreola de forma gratuita, pero sin equipaje y presentando el pasaporte del menor.

8. Cada pasajero tiene el derecho de documentar sin costo un equipaje de hasta 15 y 25 kilos, así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan los 10 kilos. En caso de exceder el peso, la aerolínea podrá solicitar al precio del boleto, según sus políticas.

9. En caso de que las aerolíneas de mano o facturado, éstas deberán pagar entre $6 mil 759 y $12 mil 673 pesos mexicanos.

Consulta la lista de derechos completa en este .

Obligaciones 

Dentro de los lineamientos de obligaciones, todos los pasajeros deben cumplir con lo siguiente:

  1. Consulta los términos y condiciones del servicio de transporte aéreo adquirido.
  2. Deben exhibir documentos oficiales de identificación a solicitud de la aerolínea o personal autorizado por autoridad competente.
  3. Antes de abordar un avión, deben llegar oportunamente y cumplir las normas de operación y seguridad aeroportuarias aplicables.
  4. Una vez abordado el avión, los usuarios deben ocupar el asiento asignado a menos que el personal del avión autorice o solicite algún cambio bajo justificación válida.
  5. Están obligados a proporcionar a la aerolínea información y datos personales veraces, de lo contrario podrán adquirir algún castigo.

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