TE RECOMENDAMOS
La administración de Donald Trump pausó el procesamiento de algunas Green Cards argumentando la necesidad de un mayor escrutinio por causas de Seguridad Nacional.
La Green Card es el documento que otorga la residencia permanente legal en Estados Unidos y, aunque no otorga los beneficios completos de la ciudadanía, sí permite trabajar y vivir de manera documentada hasta por 10 años.
De acuerdo con reportes de CBS News, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ordenó a sus funcionarios suspender el procesamiento de las solicitudes de residencia legal permanente presentadas por inmigrantes a quienes se les otorgó el estatus de refugiado o asilado.
“La medida colocará, por el momento, en un limbo legal a los inmigrantes a quienes se les concedió refugio en Estados Unidos porque demostraron que podían ser perseguidos en sus países de origen”, dice el medio.
Estas personas ya habían sido admitidas como refugiadas y realizaban un ajuste de estatus para obtener la Green Card estadounidense.
Las autoridades compartieron que se ha suspendido el procesamiento de algunas solicitudes de Tarjetas Verdes para realizar una investigación más exhaustiva de los solicitantes.
“Se está poniendo una pausa temporal en la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus hasta que se completen evaluaciones y verificaciones adicionales para identificar posibles fraudes, problemas de seguridad pública o seguridad nacional”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a CBS News.
Una orden ejecutiva de Trump, firmada el 20 de enero y titulada Protección de los Estados Unidos contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública, pide a las agencias a “investigar y evaluar exhaustivamente a todos los extranjeros que deseen ser admitidos, ingresar o que ya se encuentren en los Estados Unidos, especialmente aquellos provenientes de regiones o países con riesgos de seguridad identificados”.
Además, en la primera semana de marzo, la Casa Blanca informó que millones de inmigrantes que soliciten beneficios como tarjetas verdes y ciudadanía deberán proporcionar información de sus redes sociales en sus formularios de inmigración.
El DHS publicó un aviso en el Registro Federal el 5 de marzo de 2025, explicando los planes para recopilar identificadores de redes sociales (nombres de usuario) en nueve formularios de inmigración, en cumplimiento de la misma orden ejecutiva.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.