El año 2023 está por terminar, pero antes hay un día más de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Se trata del lunes 25 de diciembre que se conmemora el nacimiento del ‘Niño Jesús’, fecha más conocida como Navidad y una de las celebraciones más esperadas por los creyentes religiosos y por los amantes de la temporada invernal. Pero, si tienes que trabajar ese día, ¿se paga doble? Te contamos los detalles.
En los casos cuando el asalariado deba trabajar en un día considerado como de descanso obligatorio, se le deberá pagar el doble, tal como lo estipula el artículo 75 de la LFT.
‘’Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado’’.
Asimismo, como lo menciona el artículo 71 de la misma ley, si el día de descanso obligatorio cae en domingo, se les deberá otorgar un pago adicional del 25% sobre el sueldo del día laborado.
''Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo''.
La Ley Federal de Trabajo establece siete fechas festivas oficiales, además de una extra por elecciones ordinarias. Para el año 2024 el día seleccionado será el 1 de octubre.