Los tiempos de espera de las citas para tramitar la visa americana son tan largos qué algunos solicitantes buscan diferentes formas de adelantarla, y así tener la posibilidad de viajar a Estados Unidos antes, pero hay algunos riesgos que se corren.
Actualmente los tiempos de espera que hay en la Embajada de Estados Unidos en México y los consulados llegan a finales de 2025, e incluso a las primeras semanas de 2026.
Los plazos se extendieron a causa de los cierres por la pandemia de Covid-19, y entonces no se han podido acortar, aunque las representaciones consulares normalizaron sus actividades desde hace varios meses.
El primer paso para tramitar la visa de turista es llenar el formulario DS-160 en el portal ceac.state.gov, donde debes proporcionar tus datos personales y toda la información relacionada con el viaje que planeas hacer a Estados Unidos. El sistema te arrojará una hoja de confirmación con la que podrás ingresar al sistema de citas luego de pagar la tarifa de 185 dólares.
En cuanto el pago que hiciste en ventanillas bancarias caiga en el sistema. Podrás revisar las fechas disponibles en cada uno de los consulados y en la Embajada que se encuentra en la ciudad de México, en el sitio web ais.usvisa-info.com y seleccionarás la que más te conviene.
Aunque ya tengas una cita agendada con el agente consular el sistema permite que puedas mover la fecha a otra con fechas disponibles, sin tener que volver a pagar.
En redes sociales se ha popularizado un truco en el que los solicitantes de la visa B1/B2 ingresan al sistema para intentar adelantar la fecha de la cita a una que haya sido cancelada por otra persona, para no tener que esperar más de dos años
Sin embargo, agentes de la Embajada de Estados Unidos en México alertaron sobre los riesgos de este tipo de prácticas. “Si hacen eso, tal vez tienen la esperanza de que les va a salir una fecha más próxima y aprovechar eso. Pero pueden perder la tarifa y tener que volver a pagar”, indicaron.
En caso de que se pierda tu pago, tendrás que cubrir nuevamente la tarifa de 185 dólares por la visa de turista para poder reagendar tu cita.
“Si ya tienen una fecha agendada, por favor no cancelen esa cita y quédense con esa fecha”, comentaron los trabajadores de la Embajada a través de una transmisión en Facebook.