Para solicitar asilo en Estados Unidos, ahora más que nunca, debes agendar una cita a través de la aplicación CBP One.
La aplicación se puede descargar gratis y los usuarios pueden registrarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A través de una serie de preguntas guiadas, la app dirige a cada tipo de usuario a los servicios adecuados en función de sus necesidades.
“Debido a que la aplicación proporciona un sistema directo para solicitar citas, reduce la posibilidad de que los traficantes u otras personas exploten a los migrantes”, señalan.
Los migrantes pueden agendar citas de manera gratuita a través de CBP One siguiendo un proceso de dos pasos: primero, pueden solicitar citas en cualquier momento durante un período de 23 horas al día; si se les asigna una cita, tendrán otro período de 23 horas para confirmarla.
Sin embargo, este 1 de julio de 2024 entró en vigor un nuevo requisito. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ahora requiere que todas las personas de 14 años o más, que participen en una cita grupal, suban una fotografía de sí mismos y una verificación de geolocalización.
Anteriormente, solamente una persona de la cita grupal debía subir la fotografía. Ahora se requiere que lo hagan todos los mayores de 14 años al momento de que les llega su cita.
“Se notificará a los no ciudadanos que reciban una cita. Tendrán entonces que confirmarla por medio de un control de geolocalización para garantizar que se encuentre en el centro o norte de México, así como de la captura fotográfica y el proceso de detección de usuarios reales”, anotan.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) implementa la medida luego de casos donde los solicitantes no estaban en México, como es requerido.
CBP dice que siempre que todos los miembros de la familia o de un grupo de viajeros con una dirección de destino común en Estados Unidos estén incluidos en la misma inscripción, todos recibirán la misma fecha y hora de cita.
Diariamente, CBP One asigna la mayoría de las citas de manera aleatoria a aquellos que han solicitado una cita en cada puerto de entrada. El resto de las citas se asigna a los solicitantes con cuentas más antiguas que han estado esperando una cita por más tiempo. Es importante destacar que las citas no garantizan la admisión a Estados Unidos, y los funcionarios de la CBP evalúan la admisibilidad caso por caso.
El objetivo del gobierno estadounidense con CBP One es agilizar los accesos en los puertos de entrada a la Unión Americana, reducir la espera y que los solicitantes de asilo puedan acceder de forma segura al país.
“La aplicación CBP One permite a las personas programar una cita y enviar cierta información biográfica antes de llegar a un puerto de entrada”, precisa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Al momento de llegar a la frontera se toma una foto del solicitante, se comprueban sus datos y se les da el ingreso.
Las personas seleccionadas son procesadas conforme a las autoridades de inmigración establecidas en el Título 8. “Estas citas están disponibles en ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona”, según la página de CBP.
Un Juez es quien decide si se otorga o no el asilo. Si el temor no está “bien infundado” a consideración del juez, se deportará al solicitante. También hay casos de procesos muy largos agotan a los inmigrantes que permanecen en detención.
CBP One es GRATUITA y está disponible para todo aquel que tenga acceso a un dispositivo móvil. La aplicación se puede descargar en las tiendas Apple y Google Play.