TE RECOMENDAMOS
Los tiempos de espera para solicitar una visa de Estados Unidos siguen siendo muy largos, pero el Departamento de Estado está aplicando varias medidas para reducirlos.
Una de las más convenientes para los solicitantes es la renovación de visa americana de turista sin entrevista. Las autoridades consulares reafirmaron, a finales de 2022, que los solicitantes que renueven una visa en la misma clasificación dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior son elegibles para la exención de entrevista. Señalaron que esto está vigente todo el 2023 y hasta nuevo aviso.
¿Quiénes pueden renovar la visa americana sin entrevista?
1) Si tu visa venció hace menos de 48 meses y renuevas la misma categoría
Así que si tu visa venció hace menos de 48 meses (o 4 años) apresúrate para iniciar el trámite de renovación y goza del beneficio de no tener que pasar por una entrevista con el oficial consular.
Esta medida antes era válida sólo para quienes renovaban antes del año de vencimiento, así que sin duda es una gran oportunidad para quienes ya dejaron pasar más años.
En estos casos de renovación sin entrevista, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no tiene que visitar las instalaciones de la embajada o consulado.
Esta renovación sin entrevista para solicitantes mexicanos está disponible para las visas FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN.
El personal consular tomará en cuenta la información que pusiste en tu DS-160 para decidir si te exenta definitivamente de la entrevista. La Embajada de Estados Unidos en México aclara que se reserva el derecho de pedir entrevista en los casos que lo consideren necesario.
Los otros grupos que pueden renovar siempre sin entrevista son:
2) Solicitantes de 6 años de edad o menores
Los niños menores de 6 años están exentos de entrevista cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente.
3) Solicitantes de 80 años o más
Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país.
“El solicitante debe tener la visa anterior, y no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los Estados Unidos, le haya sido negada la entrada a los Estados Unidos, o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza de EE.UU. al intentar ingresar a Estados Unidos”, anotan las autoridades.
¿Cuándo es conveniente iniciar el trámite de renovación sin entrevista?
La Embajada de Estados Unidos en México dicen en su cuenta oficial consular de Twitter que “queda a criterio de cada solicitante si desea comenzar su trámite con anticipación” y para conocer la disponibilidad de citas invita a revisar las fechas más próximas que ofrece cada consulado.
Mientras está en proceso tu trámite de renovación de visa, puedes seguir viajando con la “viejita” siempre y cuando aún esté vigente.
“Puedes utilizar tu visa mientras esta aún se encuentre vigente al momento de tu ingreso y preferentemente a tu salida de los EE.UU. recuerda que la entrada queda a criterio de los oficiales de Customs & Border Protection (CBP)”, señala la cuenta @USConsularMEX.
Tu visa vieja se anulará en cuanto pases por el CAS y la entrevista o cuando venza, lo que pase primero.
También puedes esperar a que tu visa americana venza por completo y después inicias el trámite de renovación.
Otros solicitantes de visa que pueden exentar la entrevista
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado:
-Ciertos solicitantes de visa H-2 (trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas).
-Ciertos estudiantes, profesores, becarios de investigación, becarios a corto plazo o especialistas que piden visa F, M y académica J.
-Ciertos trabajadores temporales que tienen una petición individual aprobada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (solicitantes de visa H-1, H-3, H-4, L, O, P y Q) que cumplen con ciertas condiciones, incluyendo que están solicitando una visa en su país de nacionalidad o residencia.