La demanda por el pasaporte americano aún es alta y la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado anunció que realizará una serie de ferias de pasaportes por todo Estados Unidos, donde solicitantes primerizos recibirán asesoría para tramitarlo más rápido.
Las ferias de pasaportes se realizarán en oficinas de correos, bibliotecas y oficinas gubernamentales locales. “La mayoría de los eventos son para solicitantes nuevos y niños que utilizan el formulario DS-11 para presentar su solicitud. Si es elegible para renovar su pasaporte , debe renovarlo por correo”, anotan.
También es importante remarcar que los centros de aceptación de pasaportes sólo ofrecen servicios de rutina y acelerados. Las instalaciones no expiden pasaportes. Cada centro enviará por correo la solicitud y los documentos de respaldo del solicitante al Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Si necesita un pasaporte para un viaje urgente en menos tiempo que los tiempos de procesamiento acelerados actuales, programe una cita en una de nuestras 26 agencias o centros de pasaportes”, anotan.
La Oficina de Asuntos Consulares ya tiene una herramienta donde agrupó las sedes y fechas de las ferias. Están en esta página ordenadas primero por fecha y después alfabéticamente por estado. Ya hay calendario para marzo y abril, pero eventualmente se irán agregando para los meses posteriores.
Agregan que algunas instalaciones de aceptación de pasaportes siempre están abiertas los fines de semana. “Puede localizar una instalación cerca de usted utilizando nuestra herramienta de búsqueda de instalaciones de aceptación”.
1. Llena la Forma DS-11 en el sitio web pptform.state.gov. Recuerda tener a la mano tu número de Seguro Social.
2. Acude a una Agencia de Pasaportes u Oficina Autorizada, toma en cuenta que algunas requieren cita.
3. Presenta una identificación oficial y una prueba de tu ciudadanía, puede ser acta de nacimiento, así como certificado de naturalización o ciudadanía.
4. Lleva tu comprobante de pago.
5. Verifica el proceso de tu trámite en la página del Departamento de Estado.
Para las personas mayores de 16 años de edad las tarifas de tramite de pasaporte son:
Libreta: 130 dólares
Tarjeta: 30 dólares
Libreta y tarjeta: 160 dólares.
Para los menores con 15 años o menos los costos son los siguientes:
Libreta: 100 dólares
Tarjeta: 15 dólares
Libreta y tarjeta: 115 dólares.
Estas tarifas son únicamente por la solicitud. También se deben pagar 35 dólares adicionales por gastos de ejecución, que cubre el costo de que un trabajador verifique la identidad y revise los documentos del solicitante.
Para la renovación del pasaporte, los estadounidenses deben pagar por cada tipo de documento:
Libreta: 130 dólares
Tarjeta: 30 dólares
Libreta y tarjeta: 160 dólares.