El cambio climático es, actualmente, la mayor preocupación del mundo entero, debido a los fuertes aumentos de temperatura, descongelamiento de los polos, peligrosos niveles de contaminación, muerte de especies animales y el agotamiento de recursos naturales.
Según indica el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, los impactos del cambio climático ya se sienten de manera grave y se prevé que las temperaturas globales aumenten entre 2.5 y 10 grados Fahrenheit en el próximo siglo.
Además, se espera que los daños ocasionados a la vida silvestre, ecosistemas, agricultura y a la vida humana se eleven a una escala global que necesitarán soluciones globales para proteger el futuro de la raza humana y todo lo que le rodea.
¿Qué están haciendo las naciones para cambiar la situación?
El portal 24/7 Wall Street, basado en el índice de Desempeño Ambiental 2018 de la Universidad de Yale y otros datos del Banco Mundial, analizó a los países que más trabajan en pro del ambiente, de acuerdo con sus medidas actuales y planes a futuro.
A pesar de que sus habitantes están en pleno contacto con altos niveles de contaminación, y de su retiro del Acuerdo de París, un convenio multinacional para combatir el calentamiento global, Estados Unidos entró en el listado de esta investigación como el séptimo país protector del ambiente.
La nación del norte destacó por la protección gubernamental de más de una cuarta parte de su territorio, que incluye parques nacionales, santuarios de vida silvestre y áreas administradas para su uso sostenible.
Por su parte, Canadá tiene bajo su resguardo un 6.5 por ciento de su territorio que comprende áreas terrestres y marinas, además del Círculo Polar Ártico.
Sus logros ambientales incluyen el apoyo de tecnología amigable con el ambiente para la eficacia energética, energías renovables y trasporte sostenible, señala Wall Street.
De esta manera, el país busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar una mejor protección la biodiversidad en tierra y mar.
En primer lugar se colocó Hungría, con medidas similares y un compromiso mayor de mejorar las condiciones globales.
El otro lado de la moneda
Aunque son muchos países que están adoptando las responsabilidades del cambio climático, hay otras naciones que no enfrentan la situación.
La investigación ya mencionada indica que países con poco desarrollo social y de bajos recursos se están rezagando en el deber mundial.
Burundi es la nación menos comprometida. Entre 2007 y 2017 sus niveles de carbono emitidos por combustibles fósiles por año y la exagerada producción de cemento aumentaron un 183.2 por ciento.
Aunado a esto, Burundi, como toda la zona centro-oriental de África, enfrenta graves problemas de deforestación, desaparición de humedad y contaminación de agua.
La pobreza extrema con la que viven sus habitantes, no permite una mayor concientización de la gravedad del cambio climático, reporta el informe.
El segundo país menos comprometido fue Haití, los datos aseguran que padece el mismo problema de pobreza extrema además de continuos desastres naturales como <span ><strong>huracanes </strong></span>y terremotos.
Su limitado desarrollo no permite evitar la deforestación, erosión del suelo, sedimentación de aguas costeras y la protección del agua, así mismo tiene mala gestión de los desechos.
Hoy en día, son varias agencias gubernamentales y ONG's que trabajan con el país para implementar prácticas agricolas y comerciales más sostenibles y beneficiosas para el planeta.