En marzo, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) realizaron una selección aleatoria inicial de los registros electrónicos presentados correctamente para el límite de visas H-1B del año fiscal 2025, incluidos los beneficiarios elegibles para la exención por título avanzado.
Sólo aquellos peticionarios con registros seleccionados para el año fiscal 2025 son elegibles para presentar peticiones H-1B sujetas al límite durante el período de presentación que figura en su notificación de selección de registro. El período de presentación inicial para aquellos con registros seleccionados para el año fiscal 2025 fue del 1 de abril al 30 de junio de 2024.
No obstante, USCIS determinó que deberán seleccionar registros adicionales para beneficiarios únicos para alcanzar la asignación numérica del límite regular del año fiscal 2025.
A través de un comunicado, señalaron que seleccionarán los registros adicionales mediante un proceso de selección aleatoria y notificarán los elegibles para presentar una petición H-1B.
“Las personas con registros seleccionados tendrán sus cuentas en línea de USCIS actualizadas para incluir un aviso de selección, que incluye detalles de cuándo y dónde presentar la solicitud”, anotan.
Con la visa H-1B, los extranjeros con ocupaciones especializadas o habilidades distinguida pueden trabajar en la Unión Americana. Sin embargo, el Gobierno otorga un número limitado de visados de esta categoría de 65 mil cada año fiscal.
“La intención es ayudar a los empleadores que de oto modo no pueden obtener habilidades y capacidades comerciales para la fuerza laboral de los Estados Unidos”, indica USCIS.
Las ocupaciones especializadas para las que generalmente se otorgue esta visa de trabajo temporal están relacionadas con los campos de la medicina, salud, arquitectura, ingeniería, contabilidad, matemáticas, ciencias físicas, derecho, ciencias sociales, teología, artes, ciencias sociales y especialidades comerciales.
Una de las ventajas de este visado es que los titulares pueden llevar a vivir a Estados Unidos a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años durante el tiempo de estancia que se le autorizó para estar en el país.
Antes de emplear a un extranjero con una visa H-1B, la empresa debe demostrar que en Estados Unidos no ha encontrado trabajadores especializados para ese puesto.
La persona para la que se solicita la visa de trabajo debe cumplir con el siguiente perfil:
En caso de que la ocupación lo amerite, se debe tramitar una licencia estatal o local para ejercer la profesión especializada
Es importante estar al pendiente de la apertura del periodo de registro por parte de USCIS, ya que dura únicamente 14 días.
El empleador debe solicitar antes su certificación ante el Departamento de Trabajo. Al cumplir con estos requisitos se pueden presentar Formulario ETA-9035/9035E, Solicitud de Condición Laboral (LCA) y el Formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrant
Luego de que USCIS avaló la Forma I-129, el candidato a trabajador debe llenar en línea el Formulario DS-160. Después se le citará en la Embajada o un consulado para la entrevista con el oficial consular, quien tiene la decisión final sobre si se otorga o no la visa de trabajo.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.