Educación

Estados Unidos da la bienvenida a 14 mil nuevos ciudadanos

"Estoy loco por convertirme en ciudadano", así se vivieron las ceremonias de ciudadanía en el marco del Día de la Independencia

04/07/2018 |16:30Diana Espinoza |
Vive USA
RedacciónVer perfil

El (USCIS, por sus siglas en inglés) celebró el 242 aniversario de la Declaración de la Independencia dando la bienvenida a más de 14 mil nuevos ciudadanos.

Entre el 28 de junio y el 10 de julio se realizarán 175 ceremonias de ciudadanía por todo el país. En San Antonio, Texas, el director de USCIS, L. Francis Cissna dijo que la ceremonia de naturalización marca el fin de la travesía hacia la ciudadanía, así como el comienzo de nuevas vidas como ciudadanos estadounidenses activos y comprometidos.

“Nos sentimos honrados de poder compartir este momento de orgullo, alegría, y triunfo personal”, expresó. USCIS señala que su departamento está comprometido con promover la concienciación y el entendimiento acerca de la ciudadanía.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

En su página web ofrecen recursos a los aspirantes: materiales para que puedan aprobar su examen de inglés, de educación cívica y acompañamiento durante todo el proceso.

Argenoves Pinales, asistente médico y gerente de un restaurante por 25 años, dijo a la agencia AFP que “estaba loco por convertirse en ciudadano estadounidense”.  Incluso señaló que desea votar por Donald Trump para el próximo periodo.

Fue uno de los 200 inmigrantes de 47 países que juraron lealtad en una ceremonia de ciudadanía de Nueva York.

Una persona puede adquirir la ciudadanía estadounidense al nacer en Estados Unidos, a través de los padres o mediante un proceso de naturalización.

Las personas que apliquen por un examen de naturalización deben mostrar conocimiento del idioma inglés y educación cívica (historia y gobierno) de Estados Unidos.

Quien solicite la naturalización debe haber vivido como residente permanente en EU durante los cinco años previos a la solicitud; durante tres, si el cónyuge es un ciudadano estadounidense.

Toma en cuenta que si sales de Estados Unidos durante un año o más, debes solicitar un permiso de reingreso. Si sales más de seis meses sin notificarlo, puedes perder la continuidad de la residencia.

Para realizar con éxito el trámite, las personas deben haber vivido por lo menos tres meses en el estado o distrito donde solicitan la ciudadanía.

Quedarán descartados quienes mientan durante su entrevista para obtener la naturalización. También quienes hacen apuestas ilegales, están envueltos en el círculo de la prostitución, dejan de pagar manutención a un menor de edad o maltratan a alguien por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social.

Por supuesto, quienes hayan cometido delitos graves como asesinatos, secuestros, lavado de dinero o tráfico de personas están descartados.