El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva norma que moderniza los programas de visas H-2 para trabajadores temporales, mejorando la eficiencia y protecciones laborales.
La norma elimina ciertos requisitos, simplifica reglas de estadía y fortalece las prohibiciones contra tarifas indebidas. También introduce nuevos períodos de gracia y permite mayor flexibilidad para los trabajadores H-2A y H-2B.
La implementación de esta norma comenzará el 17 de enero de 2025 con una nueva edición del Formulario I-129.
Los mexicanos pueden trabajar temporalmente en Estados Unidos con la visa H-2A. Esta visa permite a los trabajadores agrícolas laborar en huertos de frutas, campos de cereales y otros cultivos, realizando tareas como la poda, cosecha y manejo de maquinaria
Para obtener la visa, es necesario tener un empleador en Estados Unidos que presente la solicitud, poseer un pasaporte vigente y completar la solicitud de visa H-2A, pagando una tarifa de $205 dólares, más las tarifas de los formularios.
A través del programa de visas H-2B, las empresas establecidas en Estados Unidos pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas. Estas visas se enfocan en buscar trabajadores extranjeros con oficios que brinden servicios o mano de obra para los cuales no hay suficientes estadounidenses disponibles o capacitados. Además, no se requieren títulos académicos o profesionales para laborar bajo esta visa.
Los trabajadores H-2B pueden emplearse en una variedad de puestos, como jardinería, construcción, limpieza, hotelería, trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales, entre otros.
Esta regla final elimina el requisito de que USCIS sólo puede aprobar peticiones para nacionales de países designados como elegibles. Así se elimina también la necesidad de que el DHS compile y publique listas anuales de países designados.
Los trabajadores deberán salir de Estados Unidos al menos por 60 días para reiniciar otra temporada por tres años consecutivos.
Hay nuevas consecuencias para las empresas que cobran tarifas a los trabajadores a cambio de visas H-2B y H-2A.
La regla final también instituye ciertos motivos obligatorios y discrecionales para denegar una petición H-2A o H-2B presentada por un peticionario que, entre otras cosas, haya cometido ciertas violaciones laborales u otras violaciones legales o haya hecho un mal uso de los programas H-2.
Los trabajadores H-2A y H-2B tendrán ahora protecciones para denunciantes comparables a las que se ofrecen a los trabajadores H-1B.
Esta norma final agrega un nuevo período de gracia de hasta 60 días después del cese del empleo, durante el cual un trabajador H-2 puede buscar un nuevo empleo calificado o prepararse para salir de los Estados Unidos sin violar su estatus H-2 ni acumular presencia ilegal. Antes era de 30 días.
“La regla final permite la “portabilidad”, lo que significa que los no inmigrantes H-2 elegibles pueden comenzar a trabajar inmediatamente con un nuevo empleador tan pronto como el empleador presente adecuadamente una petición de extensión de estadía, en lugar de requerirles esperar hasta que se apruebe la petición”, agregan.
USCIS dice que para implementar esta regla, se requerirá una nueva edición del Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante para todas las peticiones a partir del 17 de enero de 2025.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.