Cerca del 38 por ciento de la población estadounidense es elegible para ser donador de sangre, mientras que sólo el 10 por ciento realmente lo hace, asegura una investigación.
Estados Unidos sufre una escasez crónica de sangre debido a que la población no desarrolla una cultura de donación, reporta el portal 24/7 Wall Street en una reciente investigación sobre los estados donde es más sencilla la donación.
Entre los datos recopilados, el sitio resalta que, al día, se necesitan 36 mil unidades de glóbulos rojos en el país y sin este apoyo, cerca de 4.5 millones de residentes pueden perder la vida por no haber suficiente sangre disponible para transfusiones.
La investigación encontró que los estados con poblaciones más grandes, tienen más centros especializados, pero no significa que sea de fácil acceso.
Estados como California tienen 72 centros fijos y sólo dos de cada un millón de personas acceden a este beneficio, al igual que los habitantes de Texas, Nueva York, Pensilvania e Illinois.
La sangre necesaria para salvar tres vidas equivale a 525 mililitros, poco más de dos tazas, y la más escasa en los hospitales es de tipo O, debido a que es la más común, mientras que la más utilizada es la de tipo O negativo al ser de donación universal.
Esta pesquisa resalta que la mayoría de las personas donantes elegibles, no obstante, durante el proceso se hacen algunas limitaciones como un peso superior a 110 libras (49 kilos), ser mayor de 16 años.
Además de estar libre de enfermedades como VIH SIDA, hepatitis B o C, no haber viajado a lugares donde las enfermedades son endémicas (enfermedades infecciosas permanentes o en determinados periodos) y que hayan vivido en Europa durante cinco años después de 1980.
Para conocer los estados con acceso a la donación de sangre, la investigación se basó en la cantidad de centros activos y registrados en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
La mayoría de estos lugares fueron tomados en cuenta porque cuentan con unidades móviles que mejoran el alcance geográfico dentro de las entidades, como tercer dato, también se consultó las estimaciones de población residente de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
En la galería te dejamos con los 10 estados en donde es más fácil la donación de sangre, de acuerdo con 24/7 Wall Street.