TE RECOMENDAMOS
El presidente Donald Trump ha sido muy crítico con los migrantes que trabajan de manera indocumentada en Estados Unidos. Sin embargo, se ha dicho abierto a quienes llegan a laborar con una visa, legalmente.
En una declaración reciente, Donald Trump dijo estar a favor de las visas H-1B. Éstas son visas de trabajo para profesionistas extranjeros –con ocupaciones especializadas– que les permite trabajar de manera temporal.
El presidente señaló que las visas H-1B permiten contratar a personas “competentes” y no es casualidad que con ella haya ingresado Elon Musk a Estados Unidos. El dueño de Tesla es originario de Sudáfrica respectivamente y años después adquirió la nacionalidad estadounidense.
En diciembre, Elon Musk defendió que el sector tecnológico contrate extranjeros con este programa de visas. “Hay una escasez permanente de talentos excelentes en ingeniería. Es el factor limitante fundamental en Silicon Valley”, declaró.
“La razón por la que estoy en Estados Unidos junto con tantas personas críticas que construyeron SpaceX, Tesla y cientos de otras empresas que hicieron fuerte a Estados Unidos es gracias al H1B. Voy a ir a la guerra en este tema”, añadió el fundador de Space X.
Así es la visa H-1B, de ocupaciones especializadas
La visa H-1B es una visa de no inmigrante que permite a las empresas en Estados Unidos emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas. Estas ocupaciones requieren la aplicación teórica y práctica de conocimientos altamente especializados y, generalmente, un título universitario o su equivalente.
Costos de la visa H-1B
El costo para solicitar la visa H-1B puede variar, pero generalmente incluye las siguientes tarifas:
- Cuota del sistema de registro electrónico: $10 dólares.
- Tarifa básica de presentación del Formulario I-129: $460 dólares.
- Cuota de la Ley Pública 114-113: $4,000 dólares (aplicable a ciertos empleadores).
- Tarifa antifraude de USCIS: $500 dólares.
¿Cómo se tramita la visa de trabajo H-1B?
Registro Electrónico: Los empleadores deben registrarse electrónicamente durante el período de registro inicial, que abre por un mínimo de 14 días calendario cada año fiscal.
Solicitud de Condición Laboral (LCA): El empleador debe obtener una LCA aprobada por el Departamento de Trabajo de EE. UU.
Presentación del Formulario I-129: El empleador presenta el Formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante, junto con la LCA aprobada y las tarifas correspondientes.
Proceso de Selección: Sólo aquellos con registros seleccionados pueden presentar peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria.
Solicitud de Visa: Si el Formulario I-129 es aprobado, el trabajador puede solicitar la visa H-1B en una embajada o consulado de EE. UU. en el extranjero.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.