Estados Unidos y México comparten una frontera de 3,152 kilómetros y una historia entrelazada por los cientos de miles de mexicanos que tienen familia en Estados Unidos.
Si quieres visitar a uno de tus familiares en Estados Unidos, pero no tienes idea de qué visa solicitar, debes saber que necesitas la visa B1/B2.
La visa B1/B2 es popularmente conocida como “visa de turista”, pero otros motivos de viaje para los que es válida incluyen la “visita de familiares” de manera temporal. Es decir, puedes ir a ver a tu familia y regresar a México antes de rebasar el periodo de estancia que te permitió el oficial consular de CBP en el puerto de entrada.
Por su característica de estancia temporal, la visa B1/B2 es de “No Inmigrante”. Si quieres una visa para vivir permanentemente en Estados Unidos, tu familiar debe patrocinarte con una visa de inmigrante mediante Green Card.
El primer paso para solicitar la visa B1/B2 es llenar el formulario de solicitud DS-160. Éste tiene un apartado donde se pregunta el motivo de viaje a Estados Unidos. En él, deberás poner que quieres visitar a tu familia.
Nota: Si tu familia reside ilegalmente en Estados Unidos, puedes meterlos en problemas con migración si los mencionas. En este caso, puedes seleccionar otro motivo de viaje que no los afecte. Si tu familia vive legalmente en el país, no tendrás ningún problema con poner que vas a visitarlos.
En el formulario DS-160 también se pide poner la dirección a la que llegarás. Si te quedarás con tus familiares, puedes poner la dirección de su casa.
Después se paga el monto de $185 dólares por la solicitud de la visa en el banco, se programa una cita en el CAS para registrar datos biométricos como huellas dactilares y finalmente se acude a una entrevista con el oficial consular.
El día de la entrevista, el oficial consular se basará en lo que anotaste en tu formulario DS-160 para realizar las preguntas. Así que si tu motivo de viaje es visita de familiares, te preguntará por ellos.
La visa de turista B1/B2 también es válida para entrar a Estados Unidos por motivos como compras y tratamiento médico. Te dejamos las razones de ingreso que permite el Departamento de Estado.
Según el Departamento de Estado:
1) Consulta con socios comerciales.
2) Asistir a una convención científica, educativa o profesional con fecha específica.
3) Capacitación profesional a corto plazo.
4) Conferencia de negocios.
5) Arreglar un patrimonio.
6) Negociar un contrato.
7) Presentarse en un litigio.
1) Turismo: visita a parques temáticos, a playas, parques nacionales, museos, miradores y cualquier destino para el confort y la diversión.
2) Vacaciones.
3) Visita de amigos o familiares. Sé muy específico con el oficial de CBP sobre tu fecha de regreso, para que no crea que te quedarás a residir con tus familiares.
4) Compras. Esta es una actividad muy común de quienes viven en la frontera, pues suelen aprovechar las ofertas y precios bajos en malls de ciudades como McAllen, El Paso y Tucson.
5) Tratamiento médico.
6) Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios.
7) Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
8) Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, no para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).