Si quieres tramitar la visa por primera vez tienes que hacerte a la idea de que tu cita de entrevista te la darán hasta el año 2025.
De los 10 Consulados y Embajada de Estados Unidos donde un mexicano puede tramitar la visa americana, ocho tienen citas para entrevista de por primera vez hasta el 2025 y sólo dos tienen espacios disponibles en 2024.
De acuerdo con los Servicios oficiales de información y citas de visa de Estados Unidos, el consulado con fechas más próximas para tramitar la visa americana por primera vez es el de Nuevo Laredo con fechas a partir del 9 de diciembre de 2024.
El otro consulado con fechas en 2024 es el de Matamoros. Las primeras citas disponibles para entrevista de visa por primera vez se agendan a partir del 18 de diciembre de 2024.
El resto de consulados tiene citas hasta 2025.
El retraso en las citas para visa de turista comenzó luego de que los Consulados y Embajada de Estados Unidos cerraron tras declararse el confinamiento por la pandemia de Covid–19. Aunque ya pasaron tres años no se ha regularizado el servicio.
Los mexicanos pueden tramitar la visa americana en el consulado de su preferencia. No hay nada que te impida ser de Ciudad de México y hacer el trámite en Nuevo Laredo o Mérida.
Algunas personas logran reprogramar sus citas en CAS y consulado para que sean más cercanas, pero debes estar muy pendiente de las fechas que se liberan en https://ais.usvisa-info.com/.
El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.
Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/).
El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es de $185 dólares. Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web.
El CAS es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad.
El día de tu entrevista, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
Después de que la visa ha sido aprobada, es responsabilidad de los solicitantes verificar el estatus del documento.
No existe una fecha exacta de entrega. Aunque en promedio son de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular.