TE RECOMENDAMOS

No es extraño que debido a las condiciones político-sociales de algunos países, a veces en conflicto, los académicos o intelectuales puedan ser víctimas de amenazas, que por su ideología o posturas, vulneren o pongan en riesgo su vida.

Para las personas en esta situación, el Instituto de Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York cuenta con un programa llamado “Fondo de Rescate Académico” (SRF por sus siglas en inglés) mediante el cual se ofrecen becas a los académicos que enfrentan amenazas a sus vidas o carreras a fin de proporcionarles condiciones de seguridad.

Las becas son para puestos académicos temporales en colegios, universidades y otras instituciones de investigación en cualquier parte del mundo donde los becados pueden continuar con su trabajo académico.

Este programa y la beca es apoyado por 43 países y un total de 375 instituciones asociadas.

La beca consiste en un apoyo económico de hasta 25,000 dólares, más la cobertura de seguro de salud individual y los beneficios de reubicación elegibles. Pueden aplicar profesores, investigadores e intelectuales públicos de cualquier país, campo o disciplina que enfrenten una amenaza directa e inmediata en su país de origen.

No obstante, el “Fondo de Rescate Académico” da preferencia a los académicos con un Ph.D. (Doctorado) u otro título final en su campo, y que tengan una amplia experiencia en docencia o investigación en una institución de educación superior.

De ser aceptados, los becarios del SRF serán respaldados como visitantes a puestos académicos por hasta un año calendario, por lo que estos tendrán que desarrollar funciones de enseñanza, cursos, participar en conferencias y seminarios y contribuir de otras formas al campus y las comunidades cercanas.

En la mayoría de los casos, las instituciones de hospedaje coinciden con el premio de beca IIE-SRF y ofrecen servicios de apoyo adicionales lo que incluye: fondos de emergencia, seguro de salud, cursos de inglés gratuitos, asistencia médica pro bono, fondos para asistencia a conferencias, mentoría académica, paquetes de bienvenida y guías de recursos. Dentro de lo posible, IIE-SRF también trabaja con los académicos para ayudarles a continuar su desarrollo académico una vez finalizado el período de la beca.

¿Cuándo aplicar?

Actualmente está abierto un proceso de recepción de documentos de solicitantes que iniciarían su proceso de auxilio y reubicación en febrero de 2018, los materiales de solicitud deben enviarse antes del 15 de enero de 2018.

No obstante, las solicitudes y las nominaciones se aceptan durante todo el año. Las solicitudes aceptadas serán evaluadas por el Comité de Selección en forma trimestral. Se podrán considerar solicitudes de emergencia fuera de estos ciclos según cada caso.

¿Qué tipo de amenaza debe afrontar un académico para solicitar la beca?

Se considera cualquier amenaza de persecución o violencia debidas a los estudios, la identidad o las creencias del académico. Esto incluye intimidación, acoso, represión, censura, castigos injustos y violencia a causa del trabajo del académico y/o el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales.

La inseguridad o inestabilidad general, o conflictos civiles que afecten a toda la población de un país o región en forma indiscriminada no serían considerados como amenaza, aunque IIE-SRF puede otorgar un número limitado de becas en tales circunstancias.

Dato: Si el académico no puede por sí mismo presentar la solicitud, es viable que un tercero pueda presentar su caso en su nombre. No se entrega esta beca a estudiantes que busquen apoyo financiero para continuar sus estudios.

Si consideras que puedes estar en una situación de amenaza que ponga en riesgo tu vida, checa en nuestra galería los documentos que se requieren para solicitar esta beca y continuar tu desarrollo en un lugar seguro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS