Dos escuelas primarias y una secundaria de North Kansas City, Missouri, decidieron acabar con la separación de géneros en los baños y ahora todos los sanitarios serán mixtos en Rising Hill Elementary, Northview Elementary y el North Kansas City High.
Niños y niñas pueden ingresar a los mismos espacios a la hora de ir al baño, aunque conservan su privacidad.
Cada retrete está cerrado con paredes y puertas desde el piso hasta techo, así como con cerraduras. En la zona de los lavabos se encuentra el área común de los baños, donde se mezclan niños y niñas, de acuerdo con The Kansas City Star.
Los baños tienen afuera unas figuras con los símbolos femenino y masculino para señalar que los dos pueden ingresar al mismo espacio.
En el mismo distrito escolar se coronó una estudiante transgénero como reina del baile de bienvenida, en 2015, y un año después se llevó el diseño neutro de género a los baños del Centro de Innovación Northland.
Padres y estudiantes de la región fueron quienes solicitaron que los baños mixtos se replicaran en otras instituciones, pues los alumnos afirmaron que se sentían con más privacidad y les permite sentirse cómodos si no se identifican con un género.
Los últimos baños mixtos que instalaron en instituciones de North Kansas City fueron diseñados por la firma de arquitectos Hollis + Miller.
El Departamento de Educación de Estados Unidos no obliga a las escuelas a crear baños mixtos, pero exhorta a las instituciones a que permitan que los niños entren a baños del género con el que se identifiquen y no que deban seguir lo que marca su acta de nacimiento.