TE RECOMENDAMOS
¿Vives en Estados Unidos sin documentos y quieres saber si puedes viajar en avión dentro del país? Te contamos si es posible y cuáles son los riesgos que correrías.
Antes de subir a cualquier vuelo en la Unión Americana, todos los pasajeros deben de pasar por una revisión del equipaje que llevan y de identidad, para comprobar que es segura su presencia en el avión.
Sin embargo, en la Unión Americana hay cerca de 15 millones de migrantes sin documentos que podrían tener dificultades para comprobar su identidad en los aeropuertos.
Los migrantes que llegan a Estados Unidos sin una visa para vivir en el país generalmente no cuentan presentar documentos con los que los agentes en los aeropuertos puedan permitirles subir a un avión.
¿Un migrante indocumentado puede volar en avión en EU?
Legalmente no hay ninguna prohibición para que suban a un vuelo los migrantes que viven en la Unión Americana sin documentos, pero es obligatorio que se identifiquen.
Actualmente los migrantes utilizan en los aeropuertos las identificaciones que emiten los gobiernos estatales, como las licencias de conducir, que se pueden tramitar sin demostrar que la persona es residente permanente.
Sin embargo, a partir de 2025, los migrantes indocumentados ya no podrán usar estas identificaciones, pues sólo se permitirá abordar un vuelo con Real ID, una identificación con seguridad mejorada que no podrán obtener quienes no sean residentes permanentes legales.
No obstante, se seguirá admitiendo subir a un avión si la persona muestra su pasaporte vigente y válido.
Riesgos de viajar en avión para los migrantes indocumentados en Estados Unidos
Aunque no está prohibido que los migrantes vuelen dentro de territorio estadounidense, las personas corren el riesgo de ser detectados como residentes irregulares.
Los aeropuertos en la Unión Americana están llenos de oficiales de Migración y personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que tienen la facultad de detener a personas sospechas de no estar legalmente en el país.
Las sospechas incrementan cuando la persona no muestra un pasaporte estadounidense ni una visa de turista. Luego de ser detectado, el migrante podría ser deportado a su país de origen.