Ya tienes una visa para entrar a Estados Unidos, ¿pero no sabes si puedes tramitar otra? Las autoridades de la Unión Americana aclaran cómo puedes lograr contar con dos visados válidos.
Estados Unidos brinda diferentes categorías de visado, de acuerdo al propósito de viaje que tenga el extranjero que lo solicita. Una de las visas que más solicitan las personas es la de turista, pero también hay de estudiante, de trabajo y hasta para que te puedas casar con un ciudadano estadounidense.
Sin embargo, hay requisitos específicos para cada categoría y el tiempo de espera para tramitarlo también es distinto. La visa que es más tardada tramitar es la B1/B2 de turista, con disponibilidad de citas en algunos consulados en México hasta 2026.
No obstante, casi todas las visas se deben tramitar en la Embajada de Estados Unidos en México o en uno de los consulados que se encuentran en el interior de la República.
Un oficial consular es quien decide si te la otorga o niega, tras una breve entrevista donde explicas la razón por la que quieres entrar a la Unión Americana.
Las autoridades estadounidenses precisan que puedes poseer más de una visa vigente al mismo tiempo de otra categoría. Sin embargo, se debe hacer una solicitud diferente para cada una.
El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara indica que los extranjeros que ya tienen una visa como la de turista no deben tener problemas al solicitar otro visado, ya que no se afectan entre sí.
No obstante, al llenar el Formulario DS-160 y al acudir a la entrevista con el agente consular tendrás que demostrar que cumples con los requisitos para que te otorguen la visa que quieres.
Aunque tengas dos visados válidos y vigentes para entrar a Estados Unidos, debes tener cuidado al momento de viajar al país.
“Si tienes dos tipos de visas vigentes recuerde que al ingresar a los EEUU es necesario presentar la visa apropiada de acuerdo con el propósito de su viaje”, afirma el Consulado de Estados Unidos en Monterrey.
Esto significa que si tienes una visa de turista y una de estudiante y viajarás a la Unión Americana para cursar una carrera universitaria o un posgrado, es necesario que en el puerto de entrada presentes la de estudiante.
Si entraste al país con la visa de turista no podrás realizar estudios formales y de larga duración. Para ello tendrías que entrar con una visa F, M o J.
Si tienes una visa de periodista o de miembro de una tripulación, pero el motivo de tu viaje es visitar Disneyland por turismo y no tienes ningún propósito relacionado con tu trabajo, tendrás que ingresar con el visado B1/B2.
Además, recuerda que el tiempo de estancia en Estados Unidos autorizado también depende de la visa que lleves y el propósito de tu viaje.
- Visa de turista y negocios (B1/B2): 185 dólares (3,700 MXN).
- Visa de estudiante (F, J y M): 185 dólares (3,700 MXN).
- Visa de tránsito y para miembros de la tripulación (C/D): 185 dólares (3,700 MXN).
- Visa de trabajo basado en petición (H, L, O, P y Q): 205 dólares (4,100 MXN).
- Visa para periodistas (I): 185 dólares (3,700 MXN).
- Visa de profesiones religiosas: 205 dólares (4,100 MXN).
- Visa E para comerciantes e inversionistas: 315 dólares (6,300 MXN).
- Visa para víctimas de trata de personas (T): 185 dólares (3,700 MXN).