Canadá atraviesa una crisis de mano de obra. Cada día se desocupan alrededor de 400 puestos y se calcula que alrededor de 1 millón de puestos de trabajo están vacantes actualmente.
Durante los últimos años se han ampliado los programas migratorios con los que el gobierno canadiense busca atraer el talento extranjero para cubrir las vacantes, pues su población ya no es suficiente para hacerlo.
Con los programas de migración económica, aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores en Canadá es migrante.
Ante este panorama, Bruno Perrón, presidente de CLASS EDUCATION, dijo en conferencia de prensa que el gobierno canadiense está implementando acciones para que los estudiantes extranjeros puedan quedarse temporal o permanentemente en Canadá.
“El gobierno canadiense ofrece muchos beneficios a los alumnos internacionales con el afán de atraerlos a estudiar, trabajar y emigrar a Canadá. (El país) busca profesionales capacitados para ser parte de su creciente economía y lo filtra a estos prospectos a través de su educación”, dijo.
De acuerdo con CLASS Education, los beneficios de la visa canadiense son:
- Derecho a trabajar 20 horas semanales mientras se estudia.
-En vacaciones se puede trabajar tiempo completo.
-Al graduarte, puedes ser elegible para un permiso de trabajo PGWP por tres años.
-Permiso de trabajo de tiempo completo para ti y tu cónyuge durante tu periodo de estudios y PGWP.
-Educación pública gratuita para los hijos del estudiante, si éstos tienen entre 5 y 18 años. Esto, mientras el estudiante tiene su PGWP.
- Los graduados “reúnen la mayoría de los requisitos para aplicar a la residencia canadiense”, señalan.
Una vez que se decide estudiar en Canadá, la pregunta es dónde. Muchos estudiantes optan por universidades en las grandes ciudades, pero cada vez más se anima a los estudiantes a instalarse en ciudades pequeñas o medianas donde hay más escasez de mano de obra.
CLASS Education enlista:
-Alojamiento accesible.
-Comunidades “seguras y amigables”.
- Oportunidad de realizar deportes y actividades al aire libre.
-Pubs, tiendas y restaurantes locales.
-Posibilidad de cubrir el 80% de los gastos al trabajar y estudiar.
Este 2023, la ciudad de Kingston fue nombrada la mejor ciudad para estudiantes en Canadá por la encuesta HelloSafe, superando a grandes ciudades canadienses como Toronto, Vancouver, Calgary y Montreal.
Laura Aguirre, representante en México de St. Lawrence College, dice que hay ciertos beneficios en inscribirse en colegios como éste: es un Community College fondeado por el gobierno de Canadá, se reducen los costos y se mantienen instalaciones de primer nivel. Ofrece más de 100 programas en seis diferentes áreas en las tres ciudades.
La ventaja de menor costo de vida radica en que sus instalaciones están en ciudades “medianas” de Canadá. No obstante, “las ciudades están muy bien conectadas. Estamos entre Toronto, Ottawa y Montreal”, dice Aguirre y explica que los programas educativos están conectados con las necesidades de la región.