TE RECOMENDAMOS
Hay varios factores que influyen al momento de tramitar la visa americana de turista y los solicitantes se preguntan si es más fácil obtener este documento si tienen algún familiar en Estados Unidos.
Los mexicanos que quieran viajar a la Unión Americana para visitar a un familiar o conocido, así como para realizar turismo, deben tramitar el visado de categoría B1/B2.
Sin embargo, con este documento no es posible realizar estudios o trabajar ni temporal y de forma permanente en Estados Unidos. Para eso hay que tramitar visas específicas.
Para poder tramitar la visa de turista es necesario pasar por una entrevista con un oficial consular, quien tiene la labor de corroborar los motivos por los que viajas al país y que tienes los lazos suficientes con México para no quedarte a vivir en la Unión Americana.
El agente de la Embajada o consulado te realizará preguntas como a qué lugar de Estados Unidos te diriges, cuál es el motivo, de cuánto será la estancia y quién pagará los gastos del viaje.
¿Es más fácil que me den la visa si tengo un familiar ciudadano estadounidense?
Algunas personas creen que es más fácil sacar la visa si se tiene familiar que vive en Estados Unidos o tiene la ciudadanía, pero ¿esto es verdad?
Valentina, agente del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, aclaró en una transmisión en Facebook que no influye tener un familiar en la Unión Americana.
“Si alguien tiene un hermano ciudadano de los Estados Unidos no es algo que consideramos cuando estás en la entrevista, no vas a tener más oportunidad de tener una visa porque tienes un hermano allá”, comentó la oficial consular.
En caso de que el oficial te lo pregunte, debes responder con la verdad si tienes familiares en el país y a cualquier otra pregunta. Sin embargo, si tus parientes son indocumentados recuerda que es mejor evitar ponerlos en riesgo.
¿Qué llevar a la cita para la visa americana?
El día que vayas a la Embajada o consulado para tu entrevista con el oficial consular debes llevar tu pasaporte mexicano vigente y válido, así como la hoja de confirmación impresa del Formulario DS-160.
Aunque no es obligatorio, se recomienda que acudas a las instalaciones con todos los documentos que ayuden a respaldar tus motivos de viaje y tus lazos con México, como estados de cuenta bancarios, recibos de pago, entre otros.