Para, es necesario obtener una visa. Si tu objetivo es hacer turismo, debes solicitar la en la Embajada o en uno de los nueve consulados ubicados en México.

El costo de la solicitud de visa de turista es de aproximadamente $160 dólares. Sin embargo, pagar esta tarifa no garantiza que te otorguen la visa. ¿Por qué?

Todos los solicitantes deben pasar por una entrevista con un oficial consular. Durante esta entrevista, el oficial te preguntará sobre tus planes de viaje y revisará la información personal, económica y laboral que proporcionaste en el.

Después de verificar los datos y , el oficial consular decide si aprueba o no la visa. Las cuatro razones más comunes para el rechazo se encuentran bajo las secciones 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Siempre deben justificar el motivo del rechazo.

Rechazo por sección 214(b):

No demostraste ser elegible para la categoría de visa. Esto puede ocurrir si no cumples con requisitos como tener un pasaporte vigente o si has violado leyes de inmigración anteriormente.

No demostraste que tu intención es viajar temporalmente ni que tienescon tu país de origen. Las autoridades temen que te quedes en Estados Unidos una vez que expire tu permiso de estancia.

Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos suficientes con su país de origen cuando demuestra tener un trabajo, casa, familia u otras razones que lo hagan regresar a su país (en este caso, México) después de su viaje a Estados Unidos. Según , “al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”.

Rechazo por sección 221(g):

La solicitud está incompleta y/o se requiere documentación adicional. Esto sucede cuando falta información requerida en el formulario DS-160 o cuando la información proporcionada genera dudas al oficial consular. En cualquier caso, deben informarte qué documentos adicionales necesitas presentar para que tu solicitud sea aprobada.

Tienes hasta un año para presentar la información adicional, contando desde la fecha en que . Si no lo haces dentro de ese periodo, deberás pagar nuevamente por una nueva solicitud.

Procesamiento administrativo. Esto significa que no demostraste ser elegible y necesitas un procesamiento adicional para que te otorguen la visa. Te entregarán una carta con instrucciones y podrás verificar tu estatus en la página .

El tiempo de espera varía según el caso. Generalmente, el proceso tarda menos de 60 días, pero puede extenderse hasta 6 meses.

¿El rechazo de visa es permanente?

Depende del caso, pero la mayoría de las veces, el solicitante puede volver a aplicar para una visa. Se recomienda tramitar una cuando la situación que causó el rechazo haya cambiado. Por ejemplo, si te rechazaron por no tener un trabajo, solicita la visa cuando ya tenías uno.

¿Necesitas muchos documentos para obtener una? El oficial consular solo te pedirá la confirmación del formulario DS-160 y tu pasaporte durante la entrevista. Si la entrevista se complica y te piden comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para cubrir los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios.

Una constancia laboral demuestra arraigo, ya que indica que tienes un empleo estable en México al cual regresar. Si aún estudias, presenta una carta o constancia de estudiante firmada por tu institución.

Documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos son prueba de solvencia económica. Es probable que no necesites presentarlos, pero es una medida precautoria.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS