Todos los mexicanos que desean viajar a Estados Unidos deben tramitar una visa de turista B2. El primer paso para obtenerla es llenar el formato de solicitud DS-160, disponible en línea aquí.
El Departamento de Estado explica que este formulario es para viajes temporales. Se conforma de 13 apartados donde las personas deberán escribir sus datos personales, económicos e intenciones de viaje.
El formulario DS-160 se envía electrónicamente al sitio web del Departamento de Estado a través de Internet. Mira en este enlace un ejemplo y guía para llenar la solicitud.
Una vez que se ha enviado, el solicitante debe imprimir la forma con el número de barras y llamar al consulado o embajada más cercana para programar una cita y entrevista. Esto también puede hacerse por internet.
La solicitud de visa puede estancarse si el solicitante no llenó correctamente los campos en el formulario DS-160. Si esto pasa, los oficiales consulares lo harán saber. La Embajada de Estados Unidos en México enlistó los errores más comunes a través de su cuenta de Twitter.
Remarcan que el 60% de correcciones en visas se deben a que hubo errores en el ¡nombre! Revisa bien que hayas escrito correctamente tu nombre y apellidos antes de mandar la solicitud.
El 20% de los errores están en la fecha de nacimiento, el 10% en el género y el 10% restante en el número de pasaporte.
Ejemplo de solicitud DS-160
“Las traducciones de las preguntas están disponibles en muchos idiomas (incluido el español) en el menú desplegable en la esquina superior derecha de la aplicación. Estas traducciones te ayudarán a completar el formulario en inglés”, anota el Departamento de Estado. Una vez que selecciones tu idioma, deberás pasar el cursor sobre las letras para ver las traducciones de las preguntas.
Ayúdate de los siguientes documentos para completar la solicitud DS-160:
Mira en nuestra galería las 13 secciones que conforman el formulario DS-160.