Si eres maestro mexicano puedes aplicar para dar clases en Estados Unidos. La plataforma de intercambio cultural Participate está recibiendo solicitudes de educadores mexicanos que quieran enseñar en ese país.
Los programas tienen un periodo de tres a cinco años. Las escuelas participantes están en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
De acuerdo con información de su página web, hay oportunidad para enseñar programas de educación primaria, matemáticas, ciencias e idiomas.
El programa Participate tiene la intención de ser un intercambio cultural. No es un programa del gobierno de Estados Unidos. Marina Hernández, maestra participante señala que también son “como embajadores de México”. “Compartimos nuestras tradiciones, nuestras costumbres, y por supuesto compartimos nuestro idioma”, sostiene.
Las principales vacantes para profesores están en escuelas bilingües, por lo que los profesores mexicanos son de gran apoyo para los pequeños estadounidenses que quieren reforzar su español.
Ronald Ramírez, Coordinador de Reclutamiento en Latinoamérica para Participate señala que “durante el intercambio, los maestros recibirán un salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, además de un seguro de vida, boleto de avión y un acompañamiento cercano en el proceso de obtención de visa de trabajo durante el periodo de permanencia".
Si el profesor tiene familia y pareja, ellos también pueden residir en Estados Unidos con visas y permisos. Tal es el caso de Marina Hernández, quien llevó a sus dos hijos con ella.
“Durante el proceso de inducción, los profesores seleccionados tendrán acompañamiento para garantizar que la experiencia sea positiva y permita al profesional de la educación desarrollar al máximo sus capacidades y talentos”, apuntan.
Mira en nuestra galería el paso a paso para aplicar al programa; así como la visa que necesitas.