La Casa Blanca anunció la fecha de inscripción para el plan que busca dar estatus legal a miles de indocumentados que cumplan con los requisitos establecidos.
Este plan beneficiará a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses y a hijos que no han podido aplicar a la Green Card. Es requisito que los cónyuges e hijos no ciudadanos hayan estado en Estados Unidos durante 10 años o más, pues el programa busca mantener unidas a sus familias.
“Se espera que esta nueva medida, que ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar la residencia permanente legal sin salir del país, se aplique a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50,000 hijos no ciudadanos cuyos padres estén casados con un ciudadano estadounidense”, anota la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden anunció que los elegibles podrán solicitar este proceso para obtener el estatus legal a partir del 19 de agosto.
El plan de regularización de inmigrantes se basa en una parole, una figura legal que ofrece a los indocumentados la oportunidad de permanecer legalmente en Estados Unidos con protección a la deportación y con la oportunidad de obtener un permiso de trabajo.
En este caso, el permiso tendrá una validez de tres años, pero les abrirá las puertas para iniciar un trámite de obtención de Green Card y eventualmente la ciudadanía de Estados Unidos.
En junio, el presidente Biden también anunció nuevas medidas para ayudar a los jóvenes que han recibido educación en Estados Unidos, incluidos los beneficiarios de DACA y otros Dreamers, a recibir visas de trabajo más rápidamente.
El Departamento de Estado ha actualizado su guía pública , dejando en claro que es de interés público que las personas que se graduaron de una institución de educación superior estadounidense y buscan una visa de trabajo puedan poner su título en uso en Estados Unidos, y que estos factores deben considerarse favorablemente al recomendar exenciones en el proceso de solicitud de visa.
La administración de Joe Biden también anunció que el Departamento de Educación está emitiendo una norma propuesta para expandir el programa federal TRIO para garantizar que los Dreamers y otros puedan inscribirse.
Al brindarles a los estudiantes de secundaria servicios y apoyos como visitas a los campus universitarios, tutoría y ayuda para completar las solicitudes de ingreso a la universidad y de ayuda financiera, “el programa TRIO ayuda a los estudiantes de entornos de bajos ingresos y a los estudiantes que serían los primeros en su familia en ir a la universidad a realizar una transición exitosa de la escuela secundaria a la universidad”.
La expansión significa que aproximadamente 50,000 estudiantes más cada año podrían acceder a los programas y servicios de TRIO.