La Embajada de Estados Unidos invitó a los mexicanos a tramitar su visa americana e indicó que en algunos casos es posible hacerlo sin la necesidad de presentarse en persona. Pero, ¿cómo es esto posible? ¿Quiénes aplican?
Los solicitantes cuya visa tenga menos de 48 meses de haber expirado pueden renovar su visa americana sin presentarse en persona si es que exentan la entrevista con el oficial consular.
“¿Han pasado 4 años o menos desde que expiró tu última visa? ¡Renueva con el proceso sin entrevista! Obtén tu visa en menos tiempo que los solicitantes por primera vez y sin necesidad de presentarte en persona. ¡Haz tu renovación más fácil y rápida!”, escribió la Embajada de Estados Unidos en México en su cuenta de Instagram.
Algunos consulados de Estados Unidos en México ofrecen citas para la renovación de visas americanas en un solo día, siempre y cuando no sea necesario pasar por una entrevista con un oficial consular.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que en 2024 continuará el programa de exención de entrevista para la renovación de visas americanas de no inmigrante. Este programa permite que quienes renuevan visas como FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN, puedan evitar la entrevista consular si realizan su trámite dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento de su visa.
Por lo tanto, si tu visa de turista B1/B2 venció hace menos de 48 meses (o 4 años), es recomendable que inicies el trámite de renovación lo antes posible para aprovechar la exención de la entrevista consular. Anteriormente, esta medida solo aplicaba para renovaciones realizadas antes de un año del vencimiento, por lo que esta extensión representa una excelente oportunidad para quienes han dejado pasar más tiempo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha establecido ciertos requisitos para que los solicitantes puedan renovar su visa americana sin necesidad de una entrevista. Entre estos requisitos se incluyen:
Llenar el formulario DS-160: Accede a la página ceac.state.gov/genniv y completa las 13 secciones del formulario con tu información personal, datos de contacto, empleo y motivo de viaje a Estados Unidos. Al finalizar, obtendrás un código de barras para identificar y dar seguimiento a tu solicitud. Asegúrate de tener un pasaporte vigente y activa la traducción al español si es necesario.
Crear una cuenta en el Servicio de Visas de los Estados Unidos: Visita ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ y crea una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Recibirás un aviso por correo electrónico confirmando la creación de tu cuenta. Sigue las instrucciones en la página para realizar el pago correspondiente.
Agendar citas: Una vez que el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y en la embajada o consulado a través de la página web.
Confirmación de elegibilidad: Después de completar el proceso de programación de citas, recibirás un aviso informándote si eres elegible para renovar tu visa sin entrevista. Los solicitantes que califiquen recibirán instrucciones sobre cómo enviar o dejar sus documentos en la sección consular seleccionada.
Recoger la visa: El Servicio de Visas de los Estados Unidos te informará cuándo recoger tu nueva visa en el CAS o se enviará al servicio de paquetería que seleccionaste. Si no calificas para la renovación sin entrevista, deberás asistir a una entrevista presencial con un oficial consular en el consulado seleccionado.