TE RECOMENDAMOS
La Embajada de Estados Unidos y los consulados en México reanudaron las citas para tramitar los pasaportes, la ciudadanía y para servicios notariales para los estadounidenses, luego de mantener restricciones por la pandemia de Covid-19.
A través de un comunicado, la Embajada también anunció a sus ciudadanos que algunos servicios de rutina también se reanudaron en algunas agencias consulares en territorio mexicano.
Luego del primer confinamiento por la emergencia sanitaria, la Embajada había reiniciado con las citas limitadas en octubre pasado. Sin embargo, el repunte de casos de Covid-19 en fin de año obligó a otro cierre de actividades.
Para la mayoría de los trámites se requiere de una cita en la Embajada o en los consulados y la disponibilidad está sujeta a la demanda de los ciudadanos y a las limitaciones en cada región sobre el aforo en sitios cerrados.
Las citas se deben tramitar por internet en el sitio web mx.usembassy.gov. Por el momento, la Embajada de Estados Unidos en México tramita pasaportes de emergencia, servicios notariales y pasaportes de rutina con citas limitadas.
Es necesario revisar el calendario para revisar la disponibilidad en cada consulado o en la Embajada. Si todas las fechas están ocupadas, los estadounidenses deberán esperar a que se abra un nuevo lugar.
“En algunos lugares, los solicitantes calificados pueden utilizar un programa de entrega para renovaciones de pasaportes de adultos sin cita previa”, apunta el comunicado.
Para tramitar el pasaporte de emergencia, se requiere pedir una cita por correo electrónico en la ubicación de la elección del solicitante.
- Recomendamos: ¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano en Los Ángeles?
Requisitos para tramitar el pasaporte estadounidense en México
- Llenar el formulario DS-11.
- Un documento que demuestre la ciudadanía estadounidense (puede ser el certificado de nacimiento estadounidense, informe consular de nacimiento en el extranjero, certificado de naturalización o ciudadanía, así como el pasaporte estadounidense vigente o vencido).
- Identificación vigente emitida por una autoridad estadounidense o la matrícula consular.
- Pagar la tarifa de por el trámite.
Para tramitar el pasaporte de emergencia es necesario que la urgencia por viajar a Estados Unidos esté justificada porque un familiar directo falleció, está gravemente enfermo o lesionado.
Las autoridades estadounidenses requieren de una prueba de la emergencia y el boleto o la reservación para el periodo específico en que se viajará, así como los requisitos del pasaporte de rutina.
¿Cuánto cuesta el pasaporte de Estados Unidos?
- 145 dólares por el pasaporte en formato en libreta.
- 65 dólares por la tarjeta.
- 175 dólares para obtener ambos formatos el mismo día.
p