Aún no se han completado ni 24 horas después del sismo de 7.1 grados que ayer por la tarde azotó con gran fuerza la zona centro de México, y el esfuerzo de policías, bomberos, militares y de la misma sociedad civil continúa con gran fuerza y ánimo, pese al desastre, a fin de lograr rescatar a sobrevivientes o los cuerpos de personas que aún se encuentran bajo los escombros.
En la Ciudad de México, más de 40 edificios se vinieron abajo, pero también en los estados de Puebla y Morelos los daños fueron mayores y la cifra de víctimas mortales en las zonas afectadas crecía a 217, según los últimos reportes.
El temblor de magnitud 7.1 del martes ocurrió en el 32º aniversario del de 1985 que dejó miles de fallecidos en la capital y poco después de un simulacro nacional para recordar y crear conciencia de aquel sismo.
Los esfuerzos hoy son desesperados, las escenas de solidaridad y lucha por el rescate de todos los aún desaparecidos son estremecedoras. Los voluntarios buscan sin cesar, entre las ruinas y el polvo como se observa en diversas fotografías que retratan cada momento.
Mientras miles de personas aún se unen con picos, palas, mazos y sus manos desnudas para levantar las piedras de lo que alguna vez fueron edificios, en otras partes algunos féretros ya se encuentran preparados para recibir a sus últimos moradores.
El llamado que hoy se hace a la ciudadanía es a la calma. El presidente de México, Enrique Peña Nieto informa que las autoridades actúan ya para llevar toda la ayuda necesaria y “la prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”.
En nuestra galería te presentamos una galería con algunas imágenes después del sismo que hoy tiene entre el silencio y el miedo a los mexicanos.